Filma Tenoch Huerta ‘Semana Santa’

El actor se trasladó a Acapulco para protagonizar la ópera prima de Alejandra Márquez, en la que los protagonistas realizarán un viaje de autodescubrimiento.
Tenoch Huerta.
Tenoch Huerta. (Especial)

México

Luego de estar inmerso en la producción a gran escala 'Los 33', dirigido por Patricia Riggen, Tenoch Huerta apuesta por la filmación de una cinta "pequeña en valores de producción, me refiero a la lana, pero con un guión muy bonito, poco pretensioso, honesto", contó el actor en entrevista con ¡hey!, quien esta semana viajó a Guerrero para unirse al equipo de producción de "la ópera prima de Alejandra Márquez".

Con locaciones en Acapulco, Guerrero, y Distrito Federal, el filme Semana Santa, que se rodará durante aproximadamente tres semanas más, narrará la historia de "tres personajes principales, una chica que enviudó y que tiene un hijo, quien hace las veces de su papá, porque está metida en las drogas y el alcohol durísimo; ella tiene un novio, que es un cuate que se hizo a sí mismo, que le ha chingado y dado duro a la vida para poder tener cosas.

"Se van de vacaciones a Acapulco, hay un encontronazo con la realidad. Los tres personajes terminan encontrándose a sí mismos en otros lugares, como madurando. Las vacaciones, la suspensión del cotidiano, es el pretexto para encontrarse, para eso sirven", explicó Tenoch, quien también está a la espera del estreno comercial de las cintas Güeros y El charro misterioso.

"Me da gusto que se hagan celebraciones al cine, falta todavía, pero cada vez se está profesionalizando y se está haciendo con una estructura más sólida, firme y clara": Tenoch Huerta. 

En tanto, Tenoch indicó su emoción porque hace tres semanas terminó la filmación de 'La carga', que está en post-producción: "Al final estuve, lo cual agradezco mucho, porque Alan (Jonsson) es un querido amigo. La historia me parece muy bonita, es de Francisco Tenamaxtle, un cacique de Nochistlán, que en los primeros años de la colonia se rebela contra los encomenderos españoles, particularmente contra uno.

"(Tenamaxtle) no solamente les puso en su madre, recuperó el territorio de lo que ahora es Jalisco, Nayarit y Aguascalientes para los indígenas. Un obispo le pidió que se rindiera, (hubo) traiciones y se aventó de guerrillero 10 años a la sierra, hasta que por fin fue capturado, lo mandaron a España al Consejo de Indias y fue defendido por Fray Bartolomé de las Casas", narró Huerta.

El actor indicó que en la historia real, "al final ya no sabemos qué sucede, y se utiliza en la película como pretexto para detonar la historia. Cuando leí el personaje me quedé de una pieza".

Las locaciones en Veracruz, Hidalgo y Durango, según Tenoch hacen las veces de "un comercial de Visite México, están preciosas, lugares maravilloso, esta película tiene el potencial de convertirse en un buen golpe".

En tanto, de su participación bajo la dirección de Patricia Riggen, el actor compartió que "es una película que me gustó, el guión me late, cuando lo leí me di cuenta que tenía mucho que sumarle. No es la primera película internacional que hago, si es la más grande, después de 'Atrapen al gringo', pero es una película querida y especial.

"Es la alegría de hacer lo que te gusta, de llegar a lugares que quieres a través de tu talento y trabajo y eso pocas personas pueden decirlo", abundó Huerta de su papel en 'Los 33'.

******************************************

LLAMADO CINEMATOGRÁFICO

Tenoch Huerta envió un mensaje, que ha proliferado en la industria “desde hace años”, indicó, dirigido a quienes distribuyen y exhiben: “Si a la hora de programar (los filmes nacionales) los ponen a las siete de la mañana u 11:30 de noche, ¿quién nos va a ir a ver? Creo que hace falta que la gente que exhibe cine entienda que sin ellos no sirve de nada estar nominado o ganar un reconocimiento por una película, si esa cinta no la vio la gente.

“Nosotros vivimos de esto y pretendemos que nuestros filmes sean vendidos y vistos por el público. Los premios son solo halagadores, haces arte para ser visto y esto es una industria y hay que vivir de ella. Hace falta ahora el énfasis puntual y claro, en exhibidores y distribuidores que son las últimas cadenas en esta línea, ahí las cosas no están terminando de cuajar, no están jugando para nosotros, ni derecho, no está ayudando”.