Las películas latinas en Sundance 2016

Hoy arranca el festival de cine de Sundance, en el que compiten tres películas y dos documentales latinos, entre ellos "Plaza de la soledad", de la mexicana Maya Goded. 

Park City

La nueva edición de Sundance, el festival estadunidense de cine independiente creado en 1985 por Robert Redford, abre hoy sus puertas en las montañas nevadas de Utah con decenas de películas y documentales, entre las que destacan varias producciones latinas en competición.

Desde Latinoamérica, competirán como Mejor Ficción Internacional:

"La ciénega, entre el mar y la tierra" (Colombia)
Dirige: Carlos del Castillo.
Se exhibe el viernes 22 de enero.



"Mi amiga del parque" (Argentina y Uruguay)
Dirige: Ana Katz.
Se exhibe el sábado 23 de enero. 


"Aquí no ha pasado nada" (Chile)
Dirige: Alejandro Fernández Almendras.
Se exhibe el sábado 23 de enero.  


Como Mejor Documental:

"Plaza de la soledad" (México)
Dirige: Maya Goded, y la peruana
Se exhibe el domingo 24 de enero.  


"When Two Worlds Collide" (Perú)
Dirigen: Mathew Orzel y Heidi Brandenburg.
Se exhibe el viernes 22 de enero. 


Fuera de competencia, el mexicano Diego Luna presenta "Mr. Pig", su segundo largometraje como director. El filme pone en pantalla a un agricultor estadunidense que, debido a una crisis financiera, se ve forzado a cerrar su granja. Sin embargo, buscará en México un lugar en el que el último de sus cerdos pueda vivir sin estar acorralado.


La pequeña estación de esquí de Park City recibirá hasta el 31 de enero a Ellen Page, Rachel Weisz, Viggo Mortensen, Kate Beckinsale, Michelle Williams, Daniel Radcliffe y la cantante Selena Gómez, protagonistas de algunas de las cintas en cartelera.

"Creemos que el cine independiente ha evolucionado, lo vemos a través de tres cosas: la profundidad de la narración, la construcción de la película y la experimentación", explica el director del festival John Cooper.

"También sabemos que las películas independientes tienen una gran audiencia", a pesar de los problemas de financiación que siempre arrastra esta industria, precisa.

TRAMPOLÍN AL OSCAR

Sundance se ha erigido en los últimos años como un trampolín hacia los Oscar.

Jennifer Lawrence estrenó en 2010 el film "Winter's Bone", que al año siguiente le dio su primera nominación al premio más prestigioso del cine estadounidense.

"Boyhood" comenzó su carrera hacia la estatuilla dorada en 2014 y el año pasado debutó "Brooklyn", que en febrero luchará por llevarse tres galardones, entre ellos Mejor película y Mejor actriz para Saoirse Ronan.

LAS PRODUCCIONES

Muchas de las historias abordan temas de actualidad, como el documental sobre el periodista estadunidense James Foley, decapitado en 2014 por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El festival también incluye el documental "Newtown", sobre la masacre en una escuela de Connecticut (noreste de EU), en la que murieron 20 niños y seis adultos en 2012.

"Cada vez que se da un incidente como este, tengo la sensación de que nos volvemos más insensibles, por eso quería congelar este proceso", cuenta su directora, Kim Snyder.

Otros temas de actualidad tratan la situación que vive Cisjordania con los colonos judíos, el matrimonio infantil en Afganistán, el aborto y el acoso cibernético.

Uno de los documentales que más llama la atención este año es "Nuts", sobre un médico en una pequeña localidad de Kansas que se hizo rico durante la crisis económica curando la impotencia masculina a través del trasplante del testículos de cabras.

El cineasta Spike Lee presentará de su lado una obra biográfica sobre el cantante Michael Jackson, mientras que el presidente estadunidense Barack Obama es el tema de la película "Southside with You", que repasa la historia de amor con su esposa Michelle.

La artista Rosanna Arquette, hermana de la oscarizada Patricia Arquette, llega al festival con "Lovesong" y "Frank and Lola".