Debate sobre el control de armas en EU toma Sundance

Cuatro películas que se exhiben en el festival de cine de Sundance abordan el problemático tema del control de armas en Estados Unidos.
 "Newtown" es un documental sobre las secuelas de la masacre de 2012 en la escuela Sandy Hook en Connecticut.
"Newtown" es un documental sobre las secuelas de la masacre de 2012 en la escuela Sandy Hook en Connecticut. (Especial)

Park City

El debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos se impone este año en el festival de cine independiente de Sundance, con cuatro películas que abordan este problema que divide a la sociedad.

Algunas novedades, como la película "Newtown", un documental sobre las secuelas de la masacre de 2012 en la escuela Sandy Hook en Connecticut, que cobró la vida de 20 niños y seis adultos, contribuirán sin duda al debate sobre la venta de armas que ya es un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

La directora Kim Snyder, introduce con sobriedad una cámara en la pequeña ciudad de Newtown para recoger los testimonios de padres que todavía están en duelo y que luchan por una legislación más estricta de la venta de armas en Estados Unidos.

"Quisiera que esta película fuera un retrato íntimo que rompa el ciclo de la indiferencia", afirmó esta semana la documentalista durante el Festival de Sundance en Park City, en el estado de Utah (oeste).

En Estados Unidos, las masacres se suceden sin parar, insuflando un sentimiento de impotencia entre las familias de las víctimas y parte de la población ante este fenómeno, insistió Snyder.

Luego del estreno de "Newtown" en el festival, Mark Barden, padre del joven Daniel que fue asesinado en la masacre de esa ciudad, se dirigió al público en nombre de todos los padres de las víctimas: "Sabíamos que esta historia debía ser contada".

"Sentimos que era importante (...) ver hasta qué punto todo esto es profundo", agregó.

A LA ESPERA DE UN GIRO

El documental "Under the Gun" trata el tema con un enfoque más político y examina cómo se articula la batalla entre estadunidenses que reivindican un control más estricto de las armas de fuego y los militantes del lobby pro-armas National Rifle Association (NRA), que alega que la posesión de armas en un derecho fundamental, protegido por la Constitución.

Narrado por la periodista estadunidense Katie Couric y dirigido por Stephanie Soechting, "Under the Gun" abre con un mensaje espeluznante: "entre el comienzo y el fin de esta película, 22 personas serán víctimas de disparos, de las cuales seis morirán" en Estados Unidos.

Según el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC, en inglés), la principal agencia estadounidense de salud pública, en este país se registran anualmente casi 33.000 muertes por bala.

"Under the Gun" se interesa por la poderosa NRA pero también por las familias que sufren la violencia de las armas de fuego. Una de estas personas es la legisladora Gabrielle Giffords, del estado de Arizona, que sobrevivió tras ser baleada en la cabeza en 2011. Otros fueron los padres de Jessica Ghawi, quien fue baleada en la masacre del cine Aurora en el estado de Colorado, el año siguiente.

Katie Couric dice no comprender el abismo que separa a la opinión pública en Estados Unidos, favorable a un control más estricto de la venta de armas, de la clase política.

"Todo el mundo pensaba que (la masacre de) Newton iba a provocar un giro en este debate, pero desde entonces no ha pasado nada", deplora Couric en una entrevista con la AFP. Su documental intenta mostrar que la restricción de las armas en Estados Unidos tiene mucho más apoyo popular de lo que se suele decir.

Por su parte, Soetching aseguró que "es un 5 por ciento de los propietarios de armas de fuego el que ha monopolizado el debate hasta ahora".

Los cortometrajes "Speaking is Difficult" y "Dark Knight", sobre la masacre en el cine Aurora durante el estreno de la película de "Batman", se estrenan también en el festival de Sundance que cierra el domingo.