El Studio Ghibli considera dejar de producir películas

Toshio Suzuki, co fundador del estudio responsable de cintas como 'El Viaje de Chihiro', anunció una profunda re estructuración que podría llevar al fin de su trabajo como productores.
'Mi Vecino Totoro' es una de sus películas más famosas.
'Mi Vecino Totoro' es una de sus películas más famosas. (Studio Ghibli)

México

El legendario estudio de animación japonés podría dejar de producir cintas, tras el retiro del exitoso realizador Hayao Miyazaki y debido a los problemas económicos que atraviesa.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el co fundador del estudio Toshio Suzuki habló para 'Jounetsu Tairiku', de la televisión japonesa (en un programa que fue transmitido ayer por la TBS), sobre el futuro que le depara al estudio.

El programa siguió a Suzuki por 180 días, durante los cuales él habló sobre la posibilidad de dejar de producir filmes para solo dedicarse al manejo de los derechos de sus cintas ya existentes, tales como La princesa MononokeMi Vecino Totoro o El viaje de Chihiro.

"Estamos pensando en disolver el departamento de producción y hacer grandes cambios en la estructura del Studio Ghibli. Por su puesto, el retiro de Miyazaki fue muy significativo", expresó Suzuki.

Aunque el co fundador señaló que el estudio podría continuar con la producción, subrayó que será necesario considerar si ello es viable.

Los primeros datos apuntaban a que el estudio cerraría sus puertas como productora de películas y se dedicará únicamente a administrar y explotar sus títulos y marcas ya existentes. Pero ese fin aún no es una realidad.

Toshio Suzuki señaló que no se trata de ello sino de una "profunda reestructuración" de su departamento de producción.

Los problemas económicos del estudio se vieron agravados con el fracaso comercial que supuso La historia de la Princesa Kaguya, no obstante al éxito que logró el último filme de Miyazaki, El viento se levanta.

El retiro de Hayao Miyazaki

"La retirada de Miyazaki fue un tremendo golpe para nosotros. ¿Qué vamos a hacer con Ghibli? Lo cierto es que dejar de hacer películas no está descartado. Debemos tomarnos un descanso para pensar qué hacemos a partir de ahora", afirmó Suzuki que habla de la posibilidad de "desmantelar" su departamento de producción.