Corea del Norte se declara inocente de ciberataque contra Sony

La Comisión de Defensa Nacional Norcoreana negó que Corea del Norte esté involucrada en el ciber ataque a Sony Pictures, responsable de 'The Interview', a la que antes calificaron de terrorista. 

Seúl

Corea del Norte negó este domingo cualquier responsabilidad en el ataque informático masivo contra Sony Pictures, que reveló información confidencial de unas 47 mil personas, entre las cuales figuran algunas personalidades.

La Comisión de Defensa Nacional Norcoreana denunció los "falsos rumores" implicando a Pyongyang en el ataque contra Sony, aunque lo calificó de "acto legítimo".

"No sabemos en qué parte de Estados Unidos se encuentra Sony Pictures o por qué mala práctica se convirtió en el objeto del ataque, ni sentimos la necesidad de saberlo", indica el comunicado, recogido en los medios estatales. "Pero lo que sabemos con claridad es que Sony Pictures es la misma compañía que iba a producir una película incitando a un acto terrorista, y dañando la dignidad del liderazgo supremo de Corea del Norte".

La declaración señaló que los enemigos del país, Estados Unidos y Corea del Sur, han "vinculado sin base el ataque informático" con Pyongyang. Sin embargo, el desmentido también incluía lo siguiente:

Estados Unidos debería saber que "hay un gran número de partidarios y simpatizantes de (Corea del Norte) en todo el mundo, además de los 'campeones de la paz' que atacaron a Sony Pictures", señaló el comunicado. "La reacción justa se hará más fuerte para aplastar a las acciones malvadas".

El conflicto

Corea del Norte se pronunció contra el filme de ficción 'The Interview', producido por Sony, en el que la CIA pone en marcha una operación para eliminar al máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Un. 

"Hacer y distribuir una película sobre un complot para herir a nuestro máximo líder es el acto más flagrante de terrorismo y guerra y no será tolerado en absoluto", dijo en junio pasado la agencia estatal norcoreana KCNA citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Permitir la producción y distribución de un filme en el que se cuenta el asesinato de un jefe de estado debe considerarse como un apoyo disimulado al terrorismo, así como un acto de guerra", escribió a la ONU Ja Nam Song, embajador de Corea del Norte en dicha organización. 

Ciberataque

Los piratas informáticos responsables del ciberataque contra SonyPictures revelaron información confidencial de unas 47 mil personas, según expertos en seguridad informática.

Nombres, direcciones, números de seguridad social y fechas de nacimiento fueron sustraídos, así como información que puede permitir la usurpación de identidad, según la empresa Identity Finder.

Los expertos descartaron la hipótesis norcoreana y privilegiaron un intento de extorsión, como una señal de advertencia enviada a otras empresas.

Tras el ataque, empleados de Sony Pictures recibieron un e-mail con amenazas de un misterioso grupo de piratas informáticos llamado GOP ("Guardians of Peace").

Al menos cinco nuevas películas de Sony Pictures (Mr. Turner, Still Alice, To Write Love on Her Arms, Annie y Fury) están siendo devoradas en centros de intercambio de archivos que viola el copyright en línea a raíz del ataque hack que cojeó el estudio a principios de semana.