Sobrino de Cantinflas cuenta los días para recibir la herencia

Moreno Laparade presentará ante Columbia Pictures la copia certificada de la sentencia en la que se resolvió a su favor la titularidad de los 39 filmes.
Laparade peleó legalmente más de 20 años.
Laparade peleó legalmente más de 20 años. (Alfonso Manzano/Clasos)

México

Con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia (en relación con los 39 filmes de Mario Moreno Reyes, Cantinflas) comenzó la cuenta regresiva para que Eduardo Moreno Laparade haga efectivo el cobro de regalías a Columbia Pictures por la explotación de los títulos que le cedió su tío justo antes de fallecer.

Y aunque el hijo de Cantinflas, Mario Arturo Moreno Ivanova desea apelar la sentencia, los abogados que representan a Laparade explicaron que ya no hay marcha atrás, la sentencia es irrevocable, “la ley de amparo no establece ningún medio de impugnación para este tipo de resoluciones”, dijo el abogado Zeferino Ramírez.

“Esta sentencia es definitiva, es una sentencia que resuelve y ya no procede ningún recurso, Ivanova podrá ir a Estados Unidos o a cualquier otra instancia nacional o internacional, pero no podrá detener lo que viene: la ejecución de lo sentenciado es un hecho”, añadió el representante legal del sobrino de Cantinflas.

En el lapso de la próxima semana, Laparade presentará ante Columbia Pictures la copia certificada de la sentencia emitida a su favor, a fin de reclamar las regalías por la explotación de las 39 películas; en tanto, Mario Moreno Ivanova tendrá que asumir los gastos y costas del proceso legal generados a lo largo de 21 años.

“Tengo abogados allá (EU) que están viendo el asunto, ellos determinarán el momento para hablar con las personas de Columbia Pictures, nosotros les enviaremos la copia certificada de esta resolución, será la semana que entra, pero necesitamos el engrose de la sentencia para agilizar el proceso”, explicó Laparade.

En tanto esto ocurre, se presentarán los documentos requeridos ante las autoridades mexicanas, a fin de reclamar el pago de gastos y costas por el proceso legal; “Mario Arturo tiene que pagar los gastos y costas del juicio, estamos haciendo una relación de todo para llevarlo ante el juez, ellos dirán qué hacer”, dijo Eduardo.

Por su parte, el abogado Ramírez explicó que el pago de las costas que debe pagar Ivanova “es del 6 por ciento sobre el total de las regalías, no tenemos determinadas las cifras, pero después de este tiempo, estamos hablando de mucho dinero. Los daños y perjuicios están calculados desde que inició la demanda en 1993”.

El pleito legal comenzó justo después de la muerte de Mario Moreno Reyes, hace más de dos décadas; en ese entonces, Laparade dio a conocer que su tío había firmado, ante notario público, la sucesión de los derechos por 39 películas, pero Mario Arturo Moreno Ivanova buscó revocar el documento que respaldaba a su primo.

“Siempre he estado seguro de salir con la razón a mi favor, gracias a Dios no dependía de las regalías del señor Moreno, solo he seguido su ejemplo y lo consideré como segundo padre, pero ya era hora que se hiciera justicia y vamos a seguir firmes para llegar al fondo de todo. Él quiere un arreglo, pero yo no, lo considero un delincuente que debe pagar todo lo que ha hecho”, explicó Laparade.  

¿Y las películas?

En 21 años de litigio, Eduardo Laparade dijo no haber hecho mal uso de los títulos mencionados, “ni yo ni la fundación necesita de nadie para funcionar, no he lucrado con las películas como Mario Arturo, fue por orden del juez.

Respecto al monto que recibirá, desconoce la suma, “no sé de cantidades, no me he preocupado de ello, pero mis abogados harán lo pertinente. Va a ser para la fundación, para la beneficencia”, añadió el sobrino de Cantinflas.