Sneider estrenará 'Me estás matando, Susana'

La adaptación de la novela de José Agustín llegará a la pantalla con la participación de la española Verónica Echegui y Gael García.
El también productor ha encontrado respuestas en la literatura.
El también productor ha encontrado respuestas en la literatura. (Clasos)

Guadalajara

La versión cinematográfica de Ciudades desiertas está por llegar a cartelera, y con ella una posible reedición del texto que José Agustín publicó hace más de 30 años. La cinta cambió su título por Me estás matando, Susana, y cuenta con las actuaciones de Verónica Echegui y Gael García, bajo la dirección de Roberto Sneider

“Random House tiene la intención de relanzar el libro con el estreno de la película, pero no sé cómo ocurrirá, porque la película cambió el nombre.

No sé de qué forma se resuelva con la editorial”, dijo Roberto Sneider, también productor de la cinta Me estás matando, Susana, que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El productor comentó que José Agustín aprobó su proyecto desde el primer momento y le comentó que desea verlo en compañía del público.

“El único inconveniente es que no está bien de salud como para venir, él quería venir a Guadalajara, me hubiera gustado compartir estos momentos con él.

“Tiene muchas ganas de ir al estreno en la Ciudad de México, porque dice que, a diferencia de otros escritores, no quiere morir sin ver la película. No es que se esté muriendo, pero sí quiere ver su obra literaria en esta traducción a la pantalla”, agregó el realizador.

El proyecto comenzó hace más de cinco años, desde la concepción del guión hasta el corte final.

Se filmó con cámara en mano para emular el lenguaje fresco de José Agustín.

Respecto a su trabajo con Gael García, Roberto se sorprendió. “Me parece un gran actor, te exige que traigas propuestas a la mesa. Me lo habían dicho otros directores; es un cuate que no quiere  hacer la escena para cumplir, quiere explotar lo más que pueda al personaje”, añadió.

El también productor de las cintas Arráncame la vida y Frida comentó que su acercamiento con el público ha sido con historias de otros autores que llegan a lo profundo de la esencia humana.

“Si tienes un diálogo de Ángeles Mastreta, José Agustín o cualquier otro escritor de ese vuelo, sí prefiero una adaptación.

“Mis guiones sí son buenos, pero no como lo que ellos escriben. Nunca he podido ni podré crear algo como ellos, pero sí puedo elegir sus obras para llevarlas al cine; hago películas para el público, es algo que me gusta compartir con las personas, en esta cinta me di cuenta de que el público se conectó con la historia”, dijo.

En el terreno creativo, Sneider se unió como productor de Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastreta y anteriormente fue la punta de lanza para producir Frida en esta país bajo la dirección de Julie Taymor. Esta cinta le permitió una nominación al Oscar en la categoría de dirección de arte, de Felipe Fernández del paso.

Sneider presentó Me estás matando Susana en la sección de competencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde enfrenta a otras cintas como La cuarta compañía, De las muertas, La carga, Enamor(d)ados y Distancias cortas, entre otras.

Claves

Más del filme

- Es la tercera película de Roberto Sneider, compite en la sección de largometraje Iberoamericano de la 31 edición del festival Internacional de Cine de Guadalajara.

- Es una cinta de humor negro que narra la educación sentimental de un macho mexicano.

- Película adaptada de la novela de Ciudades desiertas.