Participará Silvio Rodríguez en película 3D

El cantautor musicalizará la primera película en tercera dimensión que se realiza en Cuba.
Silvio Rodríguez reconquistó Guadalajara
Silvio Rodríguez será quien musicalice la historia de 'Meñique'.

La Habana

El largometraje 'Meñique', el primero realizado con tecnología de animación 3D en Cuba, verá la luz en el verano boreal con música del cantautor Silvio Rodríguez, anunció este sábado el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

Basado en el cuento homónimo del escritor y héroe nacional cubano José Martí (1853-1895), 'Meñique será estrenado este verano en nuestras salas', dijo el subdirector de animación del ICAIC, Armando Alba, al diario Juventud Rebelde.

"El filme ya es una realidad, gracias a la participación de Ficción Producciones Films (España) y Fundación Villa del Cine (Venezuela)", dijo.

El cuento 'Meñique"' que Martí publicó en 1889 en el primer número de su revista "La edad de oro" en Nueva York, relata la historia del ingenioso niño Meñique y tiene como moraleja que el saber vale más que la fuerza.

"El largometraje sobresale por iniciar (...) un nuevo camino con el diseño y la animación de las imágenes" en tres dimensiones en Cuba, "tan utilizada hoy en la industria cinematográfica", dijo Juventud Rebelde.

Alba explicó que el filme sirvió de "escuela" para el desarrollo de la tecnología 3D en la isla, "lo cual resulta una ganancia notable, porque su empleo eleva (...) los niveles de productividad".

"Ya estamos pensando hasta en hacer 'Elpidio Valdés' en 3D", añadió el funcionario, refiriéndose al más famoso personaje de dibujos animados de Cuba.

Elpidio Valdés, un valiente y carismático coronel "mambí" (guerrillero) de las luchas contra el colonialismo español en el siglo XIX, amante del café y de contar historias, fue creado en 1970 por el cineasta Juan Padrón, el padre de la animación en la isla y Premio Nacional de Cine 2008.

Considerada una joya de la animación cubana, la saga de Valdés, que tiene como tema musical la "Balada de Elpidio" compuesta e interpretada por Silvio Rodríguez, ha cautivado a varias generaciones de cubanos.