Del Amo desea dirigir cinta de ‘Tin Tan’

El director ahora desea llevar al cine la vida de Germán Valdés Tin Tan; Del Olmo confía en que en que la cinta Cantinflas tenga posibilidades al Oscar.
Sebastián del Amo es el director de 'Cnatinflas'.
Sebastián del Amo es el director de 'Cnatinflas'. (especial)

México

Con su segundo largometraje, el director Sebastián del Amo logró que 'Cantinflas' fuera la cinta elegida como representante de México para los Oscar.

La ópera prima de Del Amo, "El fantástico mundo de Juan Orol" (2012), sobre el director de "Gángsters contra charros" apodado el Rey del Churro por la mala calidad de sus películas, tuvo poco público pero logró llamar la atención de los productores de "Cantinflas", al grado que le pidieron que se hiciera cargo de la cinta biográfica del comediante más querido de América Latina.

Del Amo ahora desea llevar al cine la vida del otro astro de la comedia mexicana: Germán Valdés "Tin Tan".

"Sé que la hija de Tin Tan está moviendo un guion sobre la vida de su padre, sé que está buscando director y yo me he apuntado", dijo a reporteros el jueves tras la conferencia de prensa en la que se anunció que México buscará una nueva nominación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera con "Cantinflas".

"Me encantaría, después de hacer al Rey del Churro ahora es el Rey de las Carpas (Cantinflas), pues qué mejor que pueda hacer al Rey del Barrio", agregó en referencia a uno de los títulos de las cintas más populares de Tin Tan.

Los Oscar suelen favorecer el drama por encima de la comedia. La cinta de Del Amo, como la vida de Cantinflas, combina ambos de manera perfecta, pero no es desgarradora como "Amour" de Michael Haneke o decadente como "La grande bellezza" de Paolo Sorrentino, ganadoras en el rubro los dos últimos años.

Pese a esto, el director nacido en París en 1971 y radicado en México desde su infancia dijo confiar en sus posibilidades.

"Espero que el estreno, o los buenos números que arrojó el estreno en Estados Unidos, también sea un factor a la hora de que la academia americana tome la decisión", dijo. "Creo que podemos ser un buen contendiente, a menos de películas habladas en español. La película se defiende por sí sola y podemos ser una buena alternativa".