Surge nuevo festival de cine en San Cristóbal de las Casas

Como parte de los objetivos del festival de planea traducir los filmes en competencia para la comunidad Tzotzil.
Dolores Heredia será la imagen del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas.
Dolores Heredia será la imagen del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas. (Édgar Negrete )

Morelia

Vincular la diversidad social y cultural de Chiapas con el séptimo arte es el objetivo del nuevo festival de cine que tomará forma en San Cristóbal de las Casas, a partir del 16 de enero del próximo año; en el que se traducirán los filmes de competencia para la comunidad Tzotzil.

"Las películas que se traducen son siete, las que pasarán en la Plaza de San Cristóbal, presentaremos Chávez, de Diego Luna, estará traducida al Tzotzil; la idea es que los indígenas puedan escuchar las películas en su lengua", dijo Miguel Camacho, director del festival.

"La intención es llevar a estas comunidades algunas funciones al aire libre, pero lo más importante es que ellos también se acerquen a San Cristóbal y al festival, queremos invitar a chamulas y tzotziles para que asistan a este evento", agregó Miguel Camacho.

Los realizadores Jorge Fons y Costa-Gavras serán los invitados de horror de este primero encuentro en San Cristóbal, quienes ofrecerán charlas magistrales y un taller, a fin de compartir detalles de su obra cinematográfica con el público Chiapaneco.

El sectario de turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, comentó que esperan una derrama económica de más de veinte millones de pesos, "San Cristóbal de las Casas es una tierra cultural y viva; este festival nace con el presupuesto del estado y el sector privado".