Nieta de Salvador Allende dedica premio a su familia

La directora chileno-mexicana Marcia Tambutti Allende se coronó con el premio L'oeil D'or en el Festival Internacional de Cannes por el mejor documental 'Allende, mi abuelo Allende'.
La película "Allende mi abuelo Allende", de la realizadora chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida hoy con el premio "El ojo de oro".
La película 'Allende, mi abuelo Allende', de la realizadora chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida hoy con el premio "El ojo de oro". (Twitter: @Chrissim2 )

Cannes

La directora chileno-mexicana Marcia Tambutti Allende, nieta del ex presidente chileno Salvador Allende, dedicó hoy a su familia el Premio al Mejor Documental que recibió en el 68 Festival Internacional de Cine de Cannes por su filme 'Allende, mi abuelo Allende'.

"Quisiera agradecer a mi familia porque ha sido muy fuerte, muy paciente para hacer este documental", declaró Marcia Tambutti, al recibir el trofeo L'oeil D'or (El Ojo de Oro) al Mejor Documental de esta edición de Cannes.

"Estoy muy emocionada, no fue fácil hacer el documental, pero lo hemos hecho", prosiguió Tambutti Allende sobre su película, que recoge testimonios de los familiares del ex presidente chileno, quienes fueron muy reacios a hablar del que fuera líder chileno con ella, su nieta.

"Admiro al jurado. Fue un honor", concluyó en su breve intervención la directora del documental, una coproducción de México y Chile, realizada por Tambutti Allende, quien creció en México durante el exilio de su familia y es hija de la senadora chilena Isabel Allende.

El jurado del premio definió el documental como un "filme muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo", el ex presidente Salvador Allende.

Se trata de "un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor", añadió el jurado del premio, presidido por Rithy Panh, y compuesto, entre otros, por el conocido documentalista galo Nicolas Philibert y por la actriz Irène Jacob.

Un total de 14 películas documentales fueron seleccionadas para competir en esta primera edición del premio recién creado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia (SCAM, por sus siglas en francés) y el Instituto Nacional de lo Audiovisual (INA).

El trabajo fílmico fue dirigido por Marcia Tambutti Allende, cuya familia se tuvo que ir de Chile luego del golpe de Estado del general Pinochet en 1973.

"Creo que con esta película estamos haciendo una recuperación de la memoria. Espero que sea tomado como una invitación al diálogo entre generaciones", declaró la directora en su primera proyección en Cannes, el domingo pasado.

El objetivo del documental, en el que la realizadora entrevista a los miembros de su familia, fue "cambiar la costumbre" de ésta de no hablar del ex presidente, un tema considerado tabú entre sus allegados.

Entre otras cosas, el documental, que fue proyectado en la Quincena de Realizadores de Cannes, revela que Salvador Allende era un gran seductor y le fue infiel a su esposa, así como unas imágenes inéditas del ex presidente chileno haciendo teatro.

La cinta fue muy aplaudida en su estreno el domingo pasado durante su primera función, en la que se proyectó a sala llena y se ha exhibido en el mercado de películas de Cannes durante esta semana.

El trabajo fílmico será estrenado en Chile en septiembre próximo, "un mes que no es fácil" porque Salvador Allende se suicidó un 11 de septiembre, durante el inicio del golpe de Estado, comentó la directora Marcia Tambutti.