Salas de cine pierden millones por falsificación y piratería

El precio del 'ticket' en México es de los más bajos de todo el mundo; sin embargo, algunos son apócrifos y revendidos a un precio menor.
Piratería
La falsificación de boletos es una práctica cada vez más común, donde revendedores se colocan a las afueras de los cines para ofrecer entradas más baratas que en taquilla. (Especial)

México

Ir al cine en México cuesta alrededor de 60 pesos en una sala tradicional, lo que lo coloca como uno de los países con el boleto con el precio más bajo en el mundo; sin embargo, las exhibidoras no están exentas de la falsificación y reventa de los mismos, además de la piratería y las descargas ilegales con las que se pierden más de 2 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con Canacine, en los últimos años la costumbre de ver películas en la pantalla grande ha incrementado y posicionado a México en el primer lugar de boletos más vendidos a nivel Latinoamérica. A escala mundial se encuentra en el cuarto.

"Somos el primer lugar en Latinoamérica. México es el cuarto país con más boletos vendidos a escala mundial. Solo está arriba India, China y EU que son países con mayor población. China cuenta con más de mil 200 millones de habitantes, India mil millones y EU 350 millones de habitantes", comentó en entrevista José Leonardo Martí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Son más de 5 mil salas las que están asentadas a lo largo de la República Mexicana y también aquí el precio promedio del boleto es más económico que en toda Latinoamérica.

"En Estados Unidos cuesta alrededor de 8.80 dólares. Brasil, Chile y Colombia están alrededor de los cinco dólares", mencionó Martí, quien ha estado al pendiente de este desarrollo.

Aunque la oferta es vasta, la falsificación de boletos es una práctica cada vez más común, donde revendedores se colocan a las afueras de los cines para ofrecer entradas más baratas que en taquilla.

"Desgraciadamente no estamos exentos de piratería y fraude. Lo estamos combatiendo y sí es importante decir que hay mucho fraude, hay falsificación. Estamos avanzando tecnológicamente para evitarlo de esa manera", expresó Martí.

También en internet se realiza esta práctica, donde se venden cupones que son válidos para todo el año. Sumado a esto se encuentra la grabación de películas dentro de los cines, que después se usa para vender ilegalmente. Esto, cabe destacar, es una práctica que se castiga con cárcel.

"Tenemos dos vertientes de castigo. Una puede ser cárcel hasta de 10 años y la otra es una multa. En materia penal va agravándose de acuerdo a lo que se haga. Si hay un fin de lucro de por medio, eso sí es cárcel y si no una sanción de 20 mil días de multa", dijo Ana María Magaña, directora General de Motion Picture Association.

Las industrias creativas, donde pertenece el cine, producen el 7 por ciento del producto interno bruto, cifra equivalente a la industria del petróleo. No obstante, solo crecen el 0.16 por ciento cada año debido a la piratería.

:Claves

Más datos

- El boleto de cine puede llegar a costar en México hasta 150 pesos, de acuerdo con la sala que se escoja.

- En países como Inglaterra, la entrada en una sala tradicional puede llegar a costar hasta 300 pesos.

- En Bollywood se han vendido  2.724 millones de boletos en un año.

- Film Group Corporation es la mayor industria cinematográfica estatal en China.