Rompe estigmas de feminidad

El filme, basado en la novela de Andrés Caiceda, retrata la vida de María del Carmen, una joven contestataria; se estrena este viernes.
Paulina Dávila y Luis Arrieta protagonizan la trama.
Paulina Dávila y Luis Arrieta protagonizan la trama. (Clasos)

México

La película Que viva la música, protagonizada por Paulina Dávila, busca romper con estigmas de la feminidad a través de una historia basada en la novela homónima del escritor colombiano Andrés Caiceda.

En entrevista, la actriz mencionó que el guión “es universal”, por el hecho de que el personaje principal, de nombre María del Carmen, es una joven “que rompe con muchos patrones de ella como mujer”.

“María del Carmen es una persona que se mantiene honesta a sí misma, es ella y en su camino va como es, sin juzgarse a sí misma y si eso le incomoda a quienes la ven, eso es problema de cada quien.

“Habla sin ataduras de su feminidad ante la sociedad y de situaciones que siguen existiendo desde cuando Andrés Caicedo escribió el libro.

“Es un personaje muy entrañable y muy simbólico de la adolescencia y del poder femenino”, mencionó.

Se trata de una chica de clase alta que decide meterse al mundo urbano y underground de los barrios bajos Colombia, justo cuando se encuentra el boom de la salsa y de las drogas. 

Durante su ir y venir va hacia distintas aventuras y conoce a un sinfín de personajes de todo tipo; Luis Arrieta, quien también participó en esta producción, habló sobre la importancia de derribar tabúes.

“Sigue habiendo cosas que tienen que romperse y la película habla de eso, de la mujer que rompe cosas que están establecidas y por eso siento que la gente conecta, ya seas mujer u hombre, porque tenemos cosas que queremos que se acaben, dijo el actor.

Que viva la música es la primera adaptación que se hace de esta novela y Carlos Moreno fue quien la dirigió.

En Colombia la película resultó un éxito por la trascendencia que implica mostrar una parte de su cultura, como es la salsa.

“A mí desde chavo siempre me ha gustado bailar e ir a un lugar donde es tradicional la salsa, por lo que para mí fue muy enriquecedor;  en general, la experiencia de estar en el rodaje me encantó”, agregó Arrieta sobre la cinta.

El efecto

Que viva la música fue selección oficial en el festival de Sundance y tuvo una buena aceptación durante su paso.

La película se estrenará en la Cineteca Nacional y algunos cines de la Ciudad de México y área metropolitana.