Rodaje de Gloria avanza, pese al rechazo de Trevi

Mientras Howard E. King, abogado de la cantante, asegura que procederán de manera legal para frenar la filmación, la producción reitera que el proyecto se realiza apegado a derecho.

México

Luego de que Gloria Trevi y su representante legal, Howard E. King, hicieran público el envío de una carta a los productores del filme Gloria, solicitando que se detenga su rodaje, debido a que no existe una autorización del guión por parte de la cantante, los responsables de la cinta aseguran que tienen todos los documentos en orden para continuar con su labor creativa.

“Ningún productor comienza un rodaje si la película tiene problemas, menos con la trayectoria que tiene Matthias Ehrenberg y el resto de los productores. Todo lo que se requiere para comenzar a filmar es complejo, sobre todo cuando aplicas a estímulos fiscales como la 226, debes tener todo en orden, en especial la parte legal, dijo Marisa Gómez, vocera de la productora del filme, a ¡hey!

La producción envió un comunicado de prensa para aclarar la parte legal del largometraje, en el cual se especifica que se arrancó el rodaje de la película en locaciones del DF el 29 de noviembre de 2013. La producción tiene los derechos perfectamente en orden. Trevi firmó este contrato ante notario en Estados Unidos, con los productores americanos, mismo que estipula claramente las condiciones que permiten llevar a cabo esta producción”, sostuvo Gómez.

No obstante, el abogado Howard E. King aseguró, en entrevista telefónica desde Los Ángeles, que hace años, cuando ella (Trevi) cedió los derechos, pidió un requerimiento a los productores, para que le dieran el derecho de aprobar el guión, así como el hecho de que si la fotografía principal (de la cinta) no arrancaba antes del 1 de diciembre 2013, todos los derechos estarían terminados automáticamente. Ellos se negaron a esta petición, fue una de las razones por las que Gloria dio por terminados los derechos.

Si bien el rodaje inició el 29 de noviembre, King enfatizó que no tenemos claro que ya inició la filmación, ante lo cual la misiva de la producción indicó que el contrato es claro en señalar que si la fecha de inicio de fotografía principal no se hacía antes del 1 de diciembre de 2013, los derechos se revertían a Gloria, pero esta cláusula quedó inhabilitada, precisamente, porque la producción arrancó en fecha anterior. El contrato incluye derechos musicales.

“No se ha recibido ningún comunicado de parte de los abogados de Trevi para frenar el rodaje, lo que se ha recibido es un aviso de que no se arrancó en la fecha señalada, lo que es incorrecto y se ha contestado de forma debida”, dice el texto de la casa productora.

Ante ello, King insistió en que de continuar el rodaje, vamos a buscar las órdenes apropiadas de la corte en Estados Unidos, y en México si es necesario, para detener la distribución. Informé a los productores que no tienen ningún permiso de parte de Gloria para realizar la cinta, que dicen están haciendo. A partir de ahora, cualquier seguimiento del proyecto lo harán bajo su propio riesgo.

Otra de las controversias apunta a la convivencia entre Trevi y la autora del guión, Sabina Berman, sin embargo, la representación legal de Trevi aceptó que Gloria pasó tiempo con Berman, en una entrevista, pero no tiene idea del tratamiento que le dio al guión. Su última reunión fue hace tres años. Situación que confirmó la dramaturga y la producción de la cinta: “Este es un guión que además pasó por dos lecturas, con Gloria Trevi interpretándose a sí misma, entonces conoce muy bien el guión”.

Para Berman, la molestia de Trevi podría explicarse por la relación que tiene con la televisora del Ajusco. “Es como si Gloria pensara que porque hago 45 minutos de televisión a la semana con Tv Azteca, me dictan qué escribo en Proceso, en el teatro o el guión de Gloria. Nadie ha revisado el guión con una intención negativa hacia ella y mucho menos Azteca”.  

Claves

Los hechos

- A través del comunicado de prensa, la producción señala que esto no se trata de generar polémica, sino de aclarar que tienen el derecho de seguir con el rodaje.

- La carta, aseguró King, le fue enviada a los productores el viernes 6 de diciembre: “Nadie me ha contactado o a Gloria, es miércoles por la noche y no han reaccionado”.

- Sabina Berman escribió el guión hace siete años, luego de entrevistarla: “realizamos una introspección de su persona  juntas”.