Robocop ¿Qué nos hace humanos?

Esta nueva versión puede tener más acción que la original, pero también cuestiona a la ciencia lo que significa ser una persona.
Joel Kinnaman, ahora interpreta a Robocop.
Joel Kinnaman, ahora interpreta a Robocop. (Especial)

Los Ángeles

La premisa es la misma que ya conocemos. Un buen policía que está a punto de morir tras un atentado es reconstruido con la más avanzada tecnología para que pueda salvar a los habitantes de Estados Unidos. ¡Ah!, y también para salvar su vida, sea la que sea.

Joel Kinnaman, quien ahora interpreta a Robocop, reflexionó en exclusiva con ¡hey! respecto a este último dilema.

 “¿Qué quiere decir ser un ser humano? Cuando Alex se despierta y se da cuenta que se ha convertido en Robocop su reacción inicial es que se quiere morir, porque le han amputado todo de su garganta para abajo. No puede hacerle el amor a su mujer. No puede tocar a su hijo, pero está lleno de este nuevo poder. Es muy difícil para que él comprenda”, dijo Kinnaman.

Su director, el brasileño José Padilha, considera como primordial también esta reflexión.

“Creo que el corazón y el alma de esta película es la secuencia de cuando Alex Murphy se despierta y descubre que ya no tiene cuerpo. Ahora es un robot y ve el impacto que todo esto tendrá en su vida. En la forma en la que esto afectará cómo se relaciona con su esposa, con sus hijos. Al principio no lo cree, piensa que es un sueño. Y luego quiere ver qué queda. Y luego quiere morir. Es toda esta trayectoria entre ser un hombre hasta ser un robot, esa travesía es lo más importante para mí en la película”, señaló.

Ese es el conflicto existencial. Pero también está el hecho de que ahora, en 2014 existe la posibilidad técnica de que algunas de estas cosas pudieran pasar. Mucho más que hace casi 30 años, pero  como reflexionó el histrión Gary Oldman, los conflictos importantes son los mismos.

 “A su propia manera en el contexto y género de la película, no es Hamlet, pero sí trata de hablar sobre esas cosas. ¿Qué es la conciencia? ¿El subconsciente? ¿Existe el alma? ¿Qué tan lejos debemos ir con la tecnología y qué tanto tenemos que interferir con lo que muchos dirían que es el trabajo de Dios?”, se cuestionó.

Aparte de la estelar actuación de Oldman y participaciones especiales de Samuel L. Jackson como un conductor de noticias bastante sesgado, Robocop también cuenta con el trabajo de Michael Keaton, quien interpreta al villano Raymond Sellars, empresario que jala todos los hilos hasta salirse con la suya.

 “Este tipo es manipulador y muy inteligente, aunque no todo se trata de manipular. Su punto de vista es tan claro y hasta podría tener la razón, así que manipula simplemente, porque tiene eso de su lado. Otras veces solo está manipulando al personaje de Gary Oldman. Pero luego te preguntas: ¿lo estará haciendo por una buena causa? Este tipo es muy complejo. Es el villano, pero no es precisamente el típico villano”, concluyó Keaton.