Robert Redford inaugura el Festival de Cine de Sundance

En el evento, que se llevará a cabo hasta el 1 de febrero, se proyectarán 118 largometrajes de todos los géneros.
El actor y director se ha dedicado a cuidar el medio ambiente.
Robert Redford, el encargado de dar inicio al festival. (AP)

Utah, EU

El festival de cine independiente Sundance abrió sus puertas este jueves en las montañas de Utah de la mano de su fundador, el actor y director estadunidense Robert Redford, que defendió la libertad de expresión tras el ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Ganador de dos Oscar, Redford afirmó que el atentado contra el semanario perpetrado por un comando yihadista, que dejó 12 muertos, fue una "señal de alarma" para todos los que defienden la libertad de expresión, incluidos los cineastas que durante 11 días participarán en el festival.

"Creemos en la diversidad, la libertad de expresión es fundamental para nosotros. (En Sundance) hay muchas películas que molestan a otras personas, pero está bien, es diversidad", apuntó el actor durante una rueda de prensa en la estación de esquí de Park City (centro-oeste de Estados Unidos).

Esta libertad "es atacada en varios lugares, no solo en París", y por tanto constituye una "señal de alarma" para todos los artistas del mundo que dicen ejercerla, afirmó Redford.

Sundance, el mayor festival de cine independiente, "intenta crear un ambiente seguro para los cineastas".

Alrededor de 200 películas serán proyectadas hasta el 1 de febrero, incluidos documentales y cortos.

"What Happened, Miss Simone?", una biografía sobre la leyenda del jazz Nina Simone, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a 11 frenéticos días de festival.

El primer día de cartelera también incluye "How to Change the World?", sobre la creación de Greenpace, y "The Bronze", un documental sobre un exgimnasta.

Sundance, que recibió este nombre por el famoso personaje deRedford en el clásico "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969), se ha convertido además en el lugar donde las películas independientes comienzan su carrera hacia el Óscar.

"Boyhood" y "Whiplash", que en febrero se juegan varias estatuillas doradas -entre ellas la de Mejor película- y ganaron varios Globos de Oro hace unas semanas, fueron estrenadas en este festival hace 12 meses.

Redford de estreno

La 31 edición de este festival es doblemente emocionante paraRedford, que el viernes estrena "A Walk in the Woods", basado en el libro homónimo del escritor estadounidense Bill Bryson.

El veterano actor intentó durante años que Paul Newman, muerto en 2008 a los 83 años, se uniera a la película, un largo viaje por las montañas Apalaches.

Pero la salud de Newman fue determinante. "Me dijo: 'Mira Bob, a mi edad no creo que pueda hacer esto'. Así que tuvo que renunciar a ello", confesó Redford.