Reviven a un héroe de la época de la conquista en la pantalla

La trama de "La carga", dirigida por Alan Jonsson, narra la historia de Francisco Tenamaztle, un indígena que combatió a los españoles en su afán por defender los derechos de su pueblo.

México

Atraída por la esencia de la trama, la actriz María Valverde aceptó protagonizar La carga, película de Alan Jonsson, donde da vida a una mujer clave durante la conquista española,  y en la que comparte créditos con Tenoch Huerta y Horacio García-Rojas.

“Me atrajo la historia. Además, si no es un personaje al que quiero defender, no podría hacerlo”, declaró la actriz, quien protagoniza la cinta que se desarrolla en diversas locaciones de México.

Tenoch  Huerta es quien da vida al héroe indígena de la película y asegura que se siente orgulloso de representar a “un personaje interesante, son de estos miles de héroes perdidos en la historia nacional. Es de los primeros en el mundo que empieza a hablar de igualdad, de fraternidad y de los derechos iguales sin importar raza o condición social. Fue una persona que logró recuperar el territorio de Jalisco de manos españolas”, adelantó el actor.

Además de disfrutar el arduo trabajo actoral que se reflejará en pantalla, Huerta desea “que la gente empiece a investigar sobre él (Francisco Tenamaztle); toda la historia de México merece una revisión y este es uno de los tantos héroes que no es la excepción.

Valverde también asegura que la preparación para su personaje le ha permitido  conocer más de Tenamaztle: “Al final, como española sabes un poco, pero no eres consciente de la magnitud que tiene y creo que es importante, sobre todo para mi personaje”, explicó.

La permanencia de dos meses en tierra azteca, debido a la filmación de La carga, le ha permitido a la española conocer la belleza natural de México.

“Amé la jungla, lo que más me ha gustado han sido las locaciones en Catemaco, ahí me sentía un poco en casa aunque yo no tengo nada que ver, pero me sentía muy cómoda”, expresó.

La actriz afirma que se siente “muy afortunada de ser una extranjera en México y de poder interpretar a una española. Al final también forma parte de mi historia, me siento muy orgullosa de estar en un proyecto así”, declaró Valverde, quien no descarta nuevos proyectos en México.

“Me encantaría (regresar), me parece un país hermoso y enorme, España se queda tan pequeñita, es como un pueblito frente a México; mientras haya buenas historias y personajes creo que un actor tiene que ser flexible, moverse y ser un nómada”, dijo.

La española expresó no tener conciencia del impacto que causaría su presencia en México hasta que lo visitó por primera vez y comprobó que tiene más fanáticos que en su país de origen, gracias a la película Tres metros sobre el cielo.

Claves

La colonia

- La premisa de La carga rondaba por la cabeza de Alan Jonsson 17 años atrás, hasta que decidió darle forma incluyendo la vida de Francisco Tenamaztle y ponerla en marcha.

- María Valverde llegó a México el 31 de enero, y durante su visita a Catemaco, decidió no hacerse una limpia “por respeto”.

- A Horacio García-Rojas, quien interpretará a Painalli, el indígena que cargará a María Valverde durante el desarrollo de la historia, le emociona “ser la piel, la carne, los ojos de un héroe mexicano”.

Desarrollo de la filmación

Al término del rodaje de la cinta, el director conservará como un grato recuerdo las dificultades que encontró en las locaciones que utilizó, “incluyendo una plaga de pinolillo, pero eso no le quitaba la majestuosidad de las locaciones. Ya en retrospectiva, habiendo estado en varios lugares de nuestro bello México, puedo decir que estamos en un lugar impresionante, virgen, majestuoso y de las dificultades ya ni me acuerdo, con el tiempo van a ser buenos recuerdos”, aseguró.