Cinta sobre la revolución cubana triunfa en Biarritz

La cinta se llevó el premio El Abrazo del 23º Festival de cine de Biarritz América Latina.
El reparto de la cinta se mostró emocionado.
El reparto de la cinta se mostró emocionado. (EFE)

Francia

premio El Abrazo del 23º Festival de cine de Biarritz América Latina coronó a Retorno a Itaca, una mirada desilusionada sobre la revolución cubana del francés Laurent Cantet.

El premio del Jurado fue para Las Búsquedas, un filme en blanco y negro realizado con un presupuesto de mil 500 dólares por el joven cineasta salvadoreño José Luis Valle.

La corrosiva película Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifrón --que en Argentina fue vista por más de 2,6 millones de personas-- recibió, como se esperaba, el premio del Público.

Y una de sus protagonistas, Erica Rivas, que interpreta en uno de los relatos salvajes a una novia judía, recibió el premio a mejor actriz.

El premio de interpretación masculina fue atribuido al chileno Héctor Noguera y al uruguayo Néstor Guzzini, por la comedia dramática Mr. Kaplan, del director y guionista uruguayo Álvaro Brechner, quien se dio a conocer con su ópera prima Mal día para pescar, basado en un relato del uruguayo Juan Carlos Onetti.

Cantet, que ganó la Palma de oro del Festival de Cannes en 2008 con La Clase, se basó para su obra en "La Novela de mi vida", del escritor cubano Leonardo Padura, con quien escribió el guión de la película, coproducida por Francia y Cuba.

A diferencia del filme de Cantet, "Las Búsquedas" es una película experimental, personal y "ferozmente independiente", rodada en blanco y negro por la módica suma de mil 500 dólares.