Responde Canacine al Ariel

Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, contestó al discurso que Blanca Guerra dio en la ceremonia del galardón.

México

En respuesta a la crítica que recibieron distribuidores y exhibidores de cine —durante la ceremonia del Ariel—, Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, dijo que es lamentable que se haya afirmado que este sector no cumple con la ley y que no dé apoyo al cine mexicano.

“Lamentamos este tipo de declaraciones, no se concentran en lo que une a la industria, hay muchos esfuerzos que ha hecho la industria por el cine mexicano, tan es así que la película ganadora del Ariel (La jaula de oro) fue distribuida por Cinépolis, con un gran esfuerzo para darle presencia en salas y medios”, dijo Agustín Torres Ibarrola.

“Estamos en la apertura para charlar al respecto, respetamos el trabajo de Blanca (Guerra), pero lamentamos las declaraciones del Ariel”, añadió Torres Ibarrola respecto a lo dicho por la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, en el discurso que ofreció en el Palacio de Bellas Artes.

A modo de sátira, el guión del Ariel, a través de Regina Orozco y Enrique Arreola, expuso que los distribuidores y exhibidores no brindan apoyo a las películas mexicanas en su paso comercial. Y en su discurso, Blanca Guerra dijo: “Eliminemos los obstáculos y comencemos por que se respete nuestra Ley Federal de Cinematografía”.

Al respecto, Torres Ibarrola dijo que se trató de una declaración seria, “que afirme que no se cumple la ley de cinematografía es grave y no tiene sustento, porque la industria rinde informes a las autoridades sobre el cumplimiento de la ley. Es grave que alguien afirme que no se cumple la ley, pero creo que es algo que se ha debatido por mucho tiempo.

“Dijo que había que tener ideas creativas, buscar mecanismos y políticas para impulsar al cine, pero no dijo cómo, solo que no era a través de medidas proteccionistas, y por supuesto que no es a través de medidas proteccionistas, el cine mexicano puede competir y ganar como cualquier industria”, añadió el director general de Canacine.

La noche del martes, los conductores también mencionaron que el Tratado de Libre Comercio era una “Total Liquidación del Cine”.  “Pero la verdad es que en épocas anteriores al TLC, las cuotas de pantalla no eran buenas, pero eso se debió a que la producción del cine mexicano era mala, hoy es distinto”, explicó Torres.

“No es a través de cuotas de pantalla o decretos como va a crecer el cine mexicano, sino a través de un cambio, de que se llenen las salas porque la gente realmente quiere ver una película mexicana, la historia que no atrae gente a las salas no lo hará, por más que se haga lo que se haga, no va a vender”, enfatizó el director de la cámara.

Y para finalizar en su derecho de réplica respecto a lo dicho en la ceremonia del Ariel, Torres Ibarrola cuestionó. “¿Qué nos falta en el cine mexicano para poder decir que somos una cinematográfica de clase mundial? Lo dijo el presidente del festival de Cannes, tenemos taquilla, premios, dos años como Mejor Director, un mexicano acaba de ganar el Oscar, qué hay que pedir que no tengamos”.   

• • •

- 16.88 por ciento fue el aumento en asistencias en lo que va de este año

- 9.65 por ciento fue el aumento en ingresos en lo que va de este año