Gana ‘Relatos salvajes’ Goya a Mejor Cinta Iberoamericana

La cinta argentina también está nominada para el Oscar, el próximo 22 de febrero.
La película es una coproducción España-Argentina.
La película es una coproducción España-Argentina. (EFE)

Madrid

La película argentina 'Relatos salvajes' fue galardonada con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en los premios anuales del cine español, la 15ta ocasión en 29 ediciones que una cinta de ese país se impone en esta categoría.

"Es un verdadero honor. Estamos muy orgullosos", dijo el director Damián Szifron sobre el escenario.

'Relatos salvajes' competirá el 22 de febrero por el Oscar a la mejor cinta extranjera. Pero Szifron no quiso hacerse demasiadas ilusiones.

"'Vamos a transitar la experiencia", explicó.

Protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia, entre otros actores, 'Relatos salvajes' es una compilación de seis cortos que transcurren en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de los límites. Un hombre decide usar un avión como instrumento de venganza; una cocinera decide envenenar a un comensal por considerarlo un degenerado; un padre desesperado convence a su empleado más fiel de que asuma la responsabilidad de un arrollamiento fatal cometido por su hijo; una novia descubre en plena fiesta de bodas que su flamante esposo la engañó con una invitada.

La película ha cosechado un gran éxito de crítica y público tanto en España como en Argentina.

'"Sentimos un gran afecto por la película en este país", dijo Szifron, refiriéndose a España.

La cinta, coproducida por El Deseo de Pedro Almodóvar, tenía nueve nominaciones a los Goya, incluidas las candidaturas más importantes y mejor actor para Darín. Sin embargo, Szifron se dio por satisfecho con la única estatuilla conquistada.

"Era la categoría que más ilusión me hacía", dijo. "De alguna forma, iberoamericana era la categoría natural para esta película".

"Estamos agradecidos a la Academia española por las nueve nominaciones", añadió.

'Relatos salvajes' se impuso a la cubana 'Conducta', de Ernesto Daranas, a la uruguaya 'Kaplan', de Álvaro Brechner, y a la venezolana 'La distancia más larga', de Claudia Pinto.