Celebra reparto de 'Relatos Salvajes' la nominación al Oscar

El filme argentino es uno de los contendientes como Mejor Película en Lengua Extranjera; compite frente a Ida (Polonia), Leviathan (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuktu (Mauritania). 

Buenos Aires

Parte del elenco del filme argentino "Relatos Salvajes", que este jueves dio a Argentina su séptima nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, se declaró conmocionado por el reconocimiento internacional gracias a la obra de su director, Damián Szifrón.

"Estoy más conmocionada de lo que esperaba por la noticia", dijo la actriz Rita Cortese que encarna una de las seis historias de esta película cuyo punto en común es la furia que desatan situaciones cotidianas cargadas de irracionalidad del sistema, en un mundo injusto y salvaje.

En Argentina se convirtió en una de las cintas más vistas en la historia del cine local, en tanto obtuvo el beneplácito en 15 festivales internacionales, fue ovacionada en Cannes y acaparó nueve nominaciones a los premios Goya.

"Yo confieso que tenía mucha esperanza porque esta película evidentemente está muy agraciada, desde la filmación hasta lo que pasó en el resto del mundo y en Cannes", dijo otro de sus protagonistas, el actor Óscar Martínez, en entrevista con el canal de televisión TN.

El actor subrayó la dirección de Szifrón, a quien definió como "un genio".

"De ahora en más sólo hay que brindar, ojalá gane el Oscar, pero esta nominación ya es suficiente como para celebrar. Lo más importante es haber hecho la película como la soñamos y la respuesta del público, todo lo demás es 'yapa'" (un regalo), dijo.

En el mismo tono se expresó la actriz Julieta Zylberberg, otra de las protagonistas de una de las historias del filme.

"Lo tomé con mucha euforia, es maravilloso, un 'notición'", comentó aún azorada por la nominación. "Era algo muy esperado incluso por la gente que todo el tiempo apoyó el film", dijo.

Zylberberg es una de las tres mujeres del elenco que, junto a Cortese y a Erica Rivas, encarnaron personajes fuertes y pasionales que las hicieron brillar al lado de sus pares masculinos, de más nombre internacional, como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti y Óscar Martínez.

"Relatos Salvajes" acaba de ganar el premio del público a la mejor película europea en el Festival de San Sebastián, ya que su producción incluye capitales argentinos y españoles gracias a la coproducción con El Deseo, productora de Pedro Almódovar.

La cinta, que cuenta con música del oscarizado argentino Gustavo Santaolalla, podría traer una tercera estatuilla del Oscar a este país, gran factoría del celuloide en América Latina.

Argentina cuenta con siete películas que han sido nominadas a Mejor cinta extranjera.

"La Tregua", de Sergio Renán (1974); "Camila", de María Luisa Bemberg (1984); "La historia oficial", de Luis Puenzo --que ganó el primer Oscar en 1985--; "Tango", de Carlos Saura (1998); "El Hijo de la Novia" de Juan José Campanella (2001) y "El Secreto de sus Ojos", también dirigida por Campanella y que en 2009 trajo el segundo Oscar a este país.

Las películas contra las que compite la cinta argentina: