"Relatos salvajes" arrasa en Premios Platino

El histrión Óscar Jaenada fue galardonado como Mejor Actor por su interpretación como Mario Moreno "Cantinflas".

Marbella

La película Relatos salvajes, coproducida entre Argentina y España y dirigida por el argentino Damián Szifrón, arrasó al ganar ocho de los 14 Premios Platino del Cine Iberoamericano entregados ayer en Marbella.

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas fue el otro gran protagonista de la gala al recibir el Premio de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional de mano de la actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno. En la gala, el premiado recordó que fue al llegar a Hollywood cuando comprendió la “dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino”.

Relatos Salvajes partió como la favorita de la noche con mayor número de nominaciones (10) y consiguió los galardones a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina (Érica Rivas) y Mejor Guión (Damián Szifrón).

También los de Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Dirección de Sonido (José Luis Díaz), Mejor Dirección de Montaje (Damián Szifrón y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari).

Sin embargo, el Platino a la Mejor Interpretación Masculina recayó en el español Óscar Jaenada por su papel en Cantinflas, una película que no se ha distribuido en España, hecho que lamentó el actor. “Solo nos queda avergonzarnos; estos premios son reconocimientos y toques de atención a nuestra industria”, resaltó el premiado. “Ya estará para Movistarplus o como se llamen estas cosas, pero no podremos verla en pantalla grande”.

A la estatuilla aspiraban Benicio del Toro, por la película Escobar: paraíso perdido; Javier Gutiérrez, por La isla mínima; Jorge Perugorría, por La pared de las palabras; Leonardo Sbaraglia, por Relatos salvajes y el triunfador Óscar Jaenada, por Cantinflas.

El intérprete se lo dedicó a sus compañeros de nominación por además de a sus familiares; aseguró que haber interpretado a Mario Moreno Cantinflas implicó mucho trabajo y manifestó que le daba “mucho que pensar” el hecho de representar a México al recoger el premio, que le fue entregado por el actor argentino Darío Grandinetti, el cantante Miguel Bosé y la actriz mexicana Kate del Castillo.

El argentino Damián Szifrón aseguró estar “muy feliz” tras recibir una muestra de afecto “contundente” hacia su largometraje, triunfador de los Platino. Señaló que, aunque a veces las coproducciones parecen extrañas, en el caso de Relatos salvajes la película no perdió personalidad gracias a actores argentinos que trabajan a menudo en España, como Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia.

Los Platino están concebidos con el objetivo de crear la marca del cine iberoamericano y formar una alianza que elimine fronteras y tenga como resultado el impulso de las películas de este ámbito territorial. La gala, cuya primera edición se celebró el año pasado en Panamá, es promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Los ganadores

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Relatos salvajes.

Mejor Dirección: Damián Szifrón, por Relatos salvajes.

Mejor Actor: Oscar Jaenada, por Cantinflas.

Mejor Actriz: Érica Rivas, por Relatos salvajes.

Mejor Guión: Damián Szifrón, por Relatos salvajes.

Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla, por Relatos salvajes.

Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz, por Relatos salvajes.

Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri, por Relatos salvajes.

Mejor Fotografía: Alex Catalán, por La isla mínima.

Mejor Dirección de Arte: Clara Notari, por Relatos salvajes.

Mejor Película de Animación: O menino e o mundo, de Brasil.

Mejor Película Documental: La sal de la tierra, de Brasil, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: La distancia más larga, coproducción de España y Venezuela y dirigida por Claudia Pinto Emperador.

Premio Platino de Honor: Antonio Banderas.