Reese Witherspoon promoverá "Wilde" en el festival de Los Cabos

En la tercera cita cinematográfica se presentarán un total de 49 películas en competencia; harán homenaje a Guillermo Arriaga.

México

El paso del huracán Odila por Baja California hace dos meses no implicó cambios en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, para la cual se prepara un gran cartel de gala, donde destaca la visita de Reese Witherspoon, quien vendrá a presentar la película Wilde.

“La inauguración será con Wilde, con Reese Witherspoon, y que además tendremos el honor de tenerla como invitada especial en esta gala y cerraremos con Boyhood, sin lugar a dudas la mejor película americana de este año, presentándose en la clausura con la presencia de su elenco estelar para engalanar nuestro programa (Patricia Arquette, Lorelei Linklater y Ellar Coltrane).

“Xavier Dolan presentando su película, que ganó el premio del jurado en Cannes, Mommy, y Worlds with Gods, dirigida por Guillermo Arriaga, con curaduría de Mario Vargas Llosa; creo que eso, sumando a nuestra selección oficial, trae solo lo mejor de lo mejor”, aseguró Alonso Aguilar, director del festival que inicia el 12 de noviembre.

Alonso aceptó que conseguir que las figuras internacionales vinieran a México fue complicado en cuanto a logística; sin embargo, la ubicación geográfica del festival favoreció a que las luminarias accedieran.

Wilde se estrenó en el festival de Telluride y yo tuve oportunidad de tener un acercamiento con Reese, tenemos la fortuna de estar en Los Cabos, un destino que facilita la logística para traer celebridades de Hollywood. Están a hora y media de distancia, Reese es productora de la película, apoya muchísimo la promoción internacional y me da mucho gusto que venga”, declaró.

Otro de los invitados especiales es Xavier Dolan, importante cineasta canadiense que presentará Mommy, cinta que en la pasada premiación de Cannes ganó el premio del jurado.

“Tuvimos el privilegio de ser el festival que estrenó por primera vez una de sus películas en México, que fue Tomen la granja. En esta ocasión traemos en Gala Mommy y sí costó bastante convencerlo pero Xavier ha mostrado mucha lealtad al proyecto, está muy cansado pero aún así viene a los Cabos a apoyar la película”, dijo Aguilar.

En total, la cartelera del festival cuenta con 49 películas; para los filmes mexicanos, estadunidenses y canadienses en competencia. La organización destinará 335 mil 850 millones de dólares en premios, en esta edición. Además, se rendirá tributo a Guillermo Arriaga, Denys Arcand y al crítico Roger Elbert. 

:CLAVES

LA RECUPERACIÓN

Alonso promete una sede recuperada después del huracán; “hay pequeñas adecuaciones, pero todas a favor de apoyar al destino y presumirlo de la mejor manera. Cambios en sedes y hoteles, para hacer gala de excelencia en servicios de turismo. Para activar la economía”, dijo.

El director destacó que el festival es joven y su objetivo principal es exponer los proyectos: “El festival está organizado por Los Cabos Arte y Cultura, una asociación civil sin fines de lucro. Es una plataforma para los cineastas mexicanos”.