Recuerdan a Cantinflas en calles de Guanajuato

Una proyección al aire libre de "La vuelta al mundo en ochenta días", un desfile y una función privada fueron parte del homenaje al actor.
La cinta internacionalizó al cómico mexicano.
La cinta internacionalizó al cómico mexicano. (Especial)

San Miguel de Allende

Con un desfile de personas caracterizadas de Cantinflas por las calles y la proyección gratuita de La vuelta al mundo en 80 días en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, se recordó la trayectoria cinematográfica de Mario Moreno Reyes.

La presencia de su sobrino, Eduardo Moreno Laparade,  fue clave para el homenaje que organizó el Festival Internacional de Cine Guanajuato: “Para mi tío Mario este lugar fue importante, casi sagrado y que siempre
respetó”, dijo el sobrino del actor.

“San Miguel de Allende me trae bellos recuerdos, porque la mujer que más quiero, mi esposa, nació aquí. Desde los dos años conozco este lugar, donde compartí con mi tío; nos íbamos a las aguas termales o al jardín”, recordó Eduardo Laparade.

El desfile en el que participaron decenas de sanmiguelenses culminó al pie de la catedral para dar paso a un baile amenizado por un grupo versátil de música, que duró alrededor de dos horas, en las que el público no paró de bailar y cantar.

Laparade arribó al jardín para gozar de la música en compañía de un amigo. Una vez concluida la actuación de la orquesta, el sobrino del Mimo de México subió al escenario en compañía de Sarah Hoch, directora del festival.

En el lugar se tenía dispuesta una pantalla para presentar la película. “Todo mundo aquí vio El padrecito, se filmó en SMA, por eso escogimos La vuelta al mundo en ochenta días, que fue con la que Cantinflas se internacionalizó”, comentó Sarah.

Una hora antes, el GIFF contó con una proyección privada del nuevo filme de Cantinflas, protagonizado por Óscar Jaenada y dirigido por Sebastián del Amo, “es una función planeada para industria, son alrededor de 600 invitados”, dijo Adolfo Franco, productor del filme.

Al respecto, Laparade comentó que aún no ve el resultado logrado por Adolfo Franco y Vidal Cantú, “acabo de conocer a los productores, pero no he visto la película, tengo muchas ganas, no puedo juzgarla hasta verla, pero ojalá sea una buena película y que el actor haya entendido la esencia de Mario Moreno”. 

Ahí está el detalle

La proyección privada de Cantinflas contó con una alfombra roja por la que desfilaron Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Liz Gallardo, Diana Lein, Gustavo Sánchez Parra, Aarón Díaz, Sebastián del Amo, Adolfo Franco y Vidal Cantú.

En la función al aire libre estuvo presente Eduardo Moreno Laparade y más de mil personas que se dieron cita para bailar y posteriormente gozar de La vuelta al mundo en ochenta días, cinta que Cantinflas filmó en Estados Unidos en 1956.