No habrá recorte presupuestal para el cine nacional

Funcionarios del cine mexicano anunciaron que se mantendrán los presupuestos actuales para el próximo año.
Cineteca Nacional
Cineteca Nacional (Especial)

México

Tras la reunión que los titulares de Imcine, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Estudios Churubusco y Cineteca Nacional tuvieron con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se dio a conocer que el subsector cinematográfico no sufrirá recorte presupuestal para el próximo año.

"Se resumió que no habrá disminuciones al presupuesto del 2014, con respecto a lo que se ejerció en el 2013. El ejerció de este año fue de 374 575 584 millones de pesos, para el próximo año será lo mismo. Ya no habrá esa disminución del 8%, eso ya no va a ocurrir", dijo Jorge Sánchez, director de IMCINE.

De esta forma, los presupuestos para el cine se mantienen, situación que tranquiliza a los titulares de las instituciones. En el caso del Centro de Capacitación Cinematográfica existía preocupación por un recorte, pues con menos recursos la escuela no tendría posibilidades de generar producciones propias.

"Vamos con lo mismo que este año, 75 millones de pesos. La noticia nos tranquiliza totalmente, porque este año salimos muy bien, estamos a una semana de cerrar la parte académica y nos quedamos más tranquilos. Mañana haré el anuncio oficial en la escuela", explicó Henner Hofmann, director del CCC.

El caso se repite para la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, instancias que mantendrán su presupuesto actual para operar el próximo año. De esta forma, los titulares de las instituciones quedan tranquilos y con la expectativa de aumentar sus presupuestos, a través de recursos adicionales que dispondrá Conaculta.