Reconocen los premios Alma a Del Toro

El cineasta recibió el galardón por su trayectoria y dijo que el panorama para los latinos en EU ha cambiado mucho en las últimas décadas.
Recibió el premio Anthony Quinn por su Excelencia en la Industria.
Recibió el premio Anthony Quinn por su Excelencia en la Industria. (AP)

Pasadena

Un día después de cumplir 50 años, Guillermo del Toro dejó su usual atuendo informal y se vistió de traje y corbata para aceptar un galardón por su trayectoria durante la entrega de los Premios Alma.

Bromista como siempre, el cineasta dijo el viernes por la noche que un amigo le había regalado una caja de antiácidos por su onomástica. Ya serio, dijo que el panorama para los latinos en Estados Unidos ha cambiado mucho en las últimas décadas.

Recordó, por ejemplo, que en 1993 el cinefotógrafo Guillermo Navarro fue discriminado cuando buscaba un agente en Hollywood. Un agente le dijo, “¿Para qué quiero a un mexicano si ya tengo un jardinero?”, dijo Del Toro.

“Hemos dado pasos gigantes pero todavía hay mucho por hacer”, agregó el cineasta al aceptar el Premio Anthony Quinn por Excelencia en la Industria que entregan los Alma.

“Esta es una buena oportunidad para ver el presente y celebrar ,y para ver el futuro y decir, ‘¿Qué es lo que queremos hacer?’”, agregó.

Navarro ganó luego el Oscar a la mejor fotografía en el 2006 por su trabajo en El laberinto del fauno, dirigido por Del Toro.

“Estoy seguro de que ese mismo agente lo vio aceptar su Oscar”, agregó Del Toro.

El cineasta y la banda mexicana Café Tacvba fueron el plato fuerte de la noche.

Los tacvbos recibieron un galardón durante la pre ceremonia no televisada y tocaron el tema en español “Olita del altamar” durante la ceremonia en inglés, que se transmitió en vivo por MSNBC.

La cinta sobre el líder campesino César Chávez fue destacada con el Premio Especial en Cine, mientras que Orange Is The New Black fue honrado con el Premio Especial por Logros Televisivos.

Durante la pre ceremonia también se honró a la presentadora Daisy Fuentes.