Reconocen a Tim Robbins en la Berlinale

El actor recibió el galardón honorífico con el que el festival distingue a personas o instituciones a los que se siente especialmente vinculado.
Tim Robbins recibió el premio Cámara de la Berlinale.
Tim Robbins recibió el premio Cámara de la Berlinale. (EFE)

Berlín

El actor estadunidense Tim Robbins recibió en la capital alemana el premio Cámara de la Berlinale, un galardón honorífico con el que el festival distingue a personas o instituciones a los que se siente especialmente vinculado.

"Robbins ha sido un actor, director, escritor y productor de éxito en Hollywood durante casi 40 años", subrayó la Berlinale ante la entrega del premio esta noche en presencia del director del festival, Dieter Kosslick, y de la cineasta española Isabel Coixet, bajo cuya batuta protagonizó en 2005 'La vida secreta de la palabras'.

Para homenajearlo, la Berlinale exhibe 'Dead Man Walking', película que dirigió y que resultó ganadora de varios premios en el festival berlinés de 1996, entre ellos el Oso de Oro al mejor actor para Sean Penn.

La cita recibió cuatro nominaciones al Oscar y su entonces pareja, Susan Sarandon, se llevó la estatuilla como mejor actriz.

Robbins regresó a la Berlinale en 2013, como miembro del jurado internacional encargado de entregar los Osos.

Entre los múltiples galardones del estadunidense destacan el Oscar y el Globo de Oro como mejor actor secundario en la cinta 'Mystic River', dirigida por Clint Eastwood en 2003, y el premio al mejor actor en Cannes por su interpretación en 'The Player', de Robert Altman (1992).

La Berlinale subrayó también su labor como fundador de 'The Actor's Gang', compañía teatral con base en Los Ángeles de la que ha sido director artístico durante 30 años y que ha colaborado en numerosos programas de rehabilitación de presos en cárceles californianas.

Junto a Robbins, la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín ha decidido entregar su premio Cámara al productor, operador y distribuidor estadounidense Ben Barenholtz (USA) y a la operadora cinematográfica alemana Marlies Kirchner.