Reconocen a Arturo Ripstein en España

El realizador mexicano se llevó el premio en la categoría Mejor Director en Festival de Gijón.
Arturo Ripstein fue reconocido por su cinta ‘La calle de la amargura’.
Arturo Ripstein fue reconocido por su cinta ‘La calle de la amargura’. (Notimex)

Gijón, España

El mexicano Arturo Ripstein ganó el Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Gijón por su película 'La calle de la amargura', mientras Celso García ganó el Premio al Mejor Guión por 'La delgada línea amarilla'.

'La calle de la amargura' abrió el pasado 20 de noviembre la 53 edición del festival de Gijón, en el norte de España, en lo que fue el estreno en este país de una película que ha recogido el elogio de la crítica en los festivales de Venecia y Toronto, basada en un hecho real ocurrido en México en 2009.

La producción en blanco y negro, marcada por el característico lenguaje audiovisual de su director y con guión de Paz Alicia Garcíadiego, narra la muerte accidental de dos luchadores enanos a manos de prostitutas.

Esta película, de coproducción hispano-mexicana, logró también el Premio 'Gil Parrondo' a la Mejor Dirección Artística para Maisa Pecanins y ex aequo la tuvo Jonah Markowitz por "The diary of a teenage girl".

El también mexicano Celso García ganó el Premio al Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón por la cinta 'La delgada línea amarilla'.

El jurado del certamen, presidido por la actriz y formadora de actores Assumpta Serna, destacó de García su sólida capacidad de síntesis narrativa y formal para contar una historia épica que relanza el concepto de comunidad, dignidad y esperanza.

'La delgada línea amarilla' está protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y constituye un espacio en el que el trayecto está subordinado a la línea, que lo construye y desconstruye en un viaje psicogeográfico, en el que el entorno afecta a las emociones y al comportamiento de todos los personajes.

'La delgada línea amarilla' es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México.

A bordo de una vieja camioneta inician el trabajo de más de 200 kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de 15 días.

Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida.

Al finalizar el recorrido comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal, entre la risa y el llanto, entre la vida y la muerte.