Reconoce la fuerza de Patricia Arriaga

La actriz destaca el trabajo de la directora mexicana en "Los 33"; presenta "Las nubes de María".
Juliette considera que no es del todo conveniente repetir con sus colegas.
Juliette considera que no es del todo conveniente repetir con sus colegas. (Édgar Negrete)

Morelia

Ser dirigida por Patricia Arriaga dejó un buen sabor de boca a Juliette Binoche, quien reconoció la fuerza y talento de la directora mexicana, al encabezar un grupo de cientos de personas que el año pasado se sumaron al rodaje de Los 33.

“Había una historia dura por contar, pero Patricia tuvo una especie de fuerza increíble; no es fácil estar en el mundo del cine, ser  mujer y dirigir a cientos, eso requiere de fuerza y ella la tiene”, dijo Juliette Binoche sobre la directora mexicana.

“Patricia tuvo la idea de que actuara en la película, al principio me pareció complicado, pero acepté porque el productor me convenció y porque contar esta historia tenía sentido”, agregó la francesa, sobre el hecho ocurrido en Chile.

La historia regresará a la pantalla el drama que atravesaron los 33 mineros, luego de un derrumbe que los dejó sepultados 69 días; Binoche dio vida a una de las esposas. “Cuando conocí a María Segovia me habló de su vida y me impactó.

“Lamenté mucho no haberla conocido antes, porque me hubiera nutrido aún más para crear mi personaje, pero fue duro escuchar parte de su vida, no eran personas protegidas, no tenían educación, una historia así derrite el corazón”, dijo la actriz.

Respecto a su interpretación con cada personaje, Juliette comentó que el acto más simple de su actuación es olvidar que es ella, es un acto de honestidad, “no juzgó a mis personajes, trato de entenderlos, si no te olvidas de eso, no es posible actuar.

“Tenemos dudas y miedos frente a una cámara, pero el juego es olvidarla, el tema de cómo te veas no me corresponde a mí, le dejó la tarea al maquillista, que tenga las bondades para destruirme o construirme”, agregó la actriz.

De hecho, en Camille Claudel tuvo una de las experiencias más naturales. “No tenía maquillaje, estaba al desnudo, en abandono, había una necesidad de abandonarme creo que nuca he estado más bella que en esa película”, dijo.

Ayer por la noche se proyectó Las nubes de María, el más reciente filme en el que participó Binoche. “Tiene momentos desagradables, es una actriz que pierde el poder y renombre que tenía en Estados Unidos; fue muy complejo, pero nunca tomé el personaje porque fuera bonito”, dijo.  

Le entregan la Medalla Filmoteca

Daniela Michel presentó a Juliette Binoche en la sala de cine, donde ayer por la noche le entregaron la Medalla Filmoteca de la UNAM, en reconocimiento a su labor en cine.

“La Universidad Nacional Autónoma de México le entrega esta medalla hecha con la plata recuperada de las películas”, dijo la funcionaria.

“Muchas gracias, quiero decirles que el cine también es la educación, voy a guardarla con aprecio, el mismo que le tengo a México, mi papá vivió aquí y en otros lugares de Latinoamérica”, dijo la actriz.

Trabajar con cineastas reconocidos alrededor del mundo dio a Binoche el sentido de confianza a su labor, “la calidad de los grandes es que no tienen miedo de perder sus lugares”.

Juliette considera que no es del todo conveniente repetir con sus colegas. “No estoy en contra, pero procuro no hacerlo; me gustan los accidentes, es bueno experimentar”, dijo.