Randy Quaid permanecerá detenido

Una juez determinó que el actor y su esposa se quedarán en prisión al estar acusados por abandonar su país tras ser acusados de vandalismo.
El actor regresó de Canadá a Estados Unidos, donde fue arrestado.
El actor regresó de Canadá a Estados Unidos, donde fue arrestado. (AP)

Vermont

Una juez de Vermont ordenó que el actor Randy Quaid y su esposa permanezcan detenidos con una fianza de 500 mil dólares cada uno bajo cargos de que salieron del país hace cinco años tras haber sido acusados de vandalismo en California.

Los Quaid fueron arrestados en la frontera canadiense el viernes por la noche mientras intentaban reingresar a Estados Unidos luego que las autoridades canadienses le dieran la ciudadanía a Evi Quaid pero se la negaran a Randy Quaid y dijeran que éste sería deportado.

La pareja es buscada en Santa Bárbara, California, para enfrentar cargos por delitos graves presentados en 2010 luego que fueron hallados ocupando ilegalmente una casa de huéspedes de una propiedad que había sido suya en el pasado.

Según documentos de la corte, los Quaid dañaron o destruyeron muebles, una fogata y un espejo en la casa de huéspedes. También están acusados de ocupar ilegalmente la propiedad y de no presentarse en la corte. Evi Quaid, además, está acusada de obstaculizar las labores de la policía de Santa Bárbara.

Los Quaid se presentaron el lunes en cortes distintas: ella en Burlington, cerca de la prisión estatal de mujeres donde está detenida, a unos 45 kilómetros (28 millas) al norte de St. Albans, cerca de la prisión masculina donde se encuentra el actor.

En St. Albans, el actor de "Independence Day" ("Día de la independencia") pidió sin éxito una reducción de su fianza, argumentando que sus problemas legales eran culpa de un fiador judicial que no le notificó que tenía una comparecencia prevista en la corte.

"Nos enteramos por internet que habíamos faltado a esta comparecencia de la que no sabíamos nada", dijo Quaid a la jueza Alison Arms de la división criminal del Tribunal Superior de Franklin.

La jueza dijo en repetidas ocasiones que la fianza de 500.000 dólares era inusualmente elevada para delitos de propiedad, pero agregó que no estaba convencida de bajarla. Interrumpió la declaración de Quaid y le preguntó al abogado de éste, Peter Langrock, si tenía " algo que respalde esto".

Langrock dijo que tenía un documento de una agencia estatal de California que controla a fiadores judiciales, pero la jueza no quedó satisfecha.

"La corte no tiene nada que valide lo que él (Quaid) está diciendo", dijo Arms. "Lo que la corte tiene en este momento es una orden judicial de 500.000 dólares de un juez en California".

El procurador del estado en el condado de Franklin, Jim Hughes, solicitó una prórroga de tres días para el caso, al decir que debido a que las cortes de California estaban cerradas por el feriado del Día de la Raza, no pudo obtener algunos de los documentos necesarios. Pidió que mientras tanto el tribunal de Vermont difiera la fianza fijada en California.

Langrock dijo que es probable que los cargos en California sean retirados, y que cree que el caso ha sido sacado de proporción.

"Si estamos hablando de una fianza de 500 mil dólares por romper un espejo, esa es una situación inusual. Y no creo que estuviera pasando si no fuera por el hecho de que él es una, cito, celebridad", señaló.

Los Quaid también fueron acusados en 2009 de estafar por más de 10 mil dólares a un hostelero luego que una tarjeta de crédito inválida fue usada en el San Ysidro Ranch en Montecito, California.

Los cargos contra Randy Quaid fueron luego retirados. Su esposa presentó una declaración de nolo contendere y fue sentenciada a tres años de libertad condicional.

Randy Quaid ganó un Globo de Oro y fue nominado a un premio Emmy por su interpretación del presidente Lyndon Johnson en "LBJ: The Early Years", pero es quizás más conocido por sus papeles en las películas "National Lampoon's Vacation" ("Vacaciones"), "Independence Day" ("Día de la independencia") y "Kingpin" ("Locos por el juego").

Es el hermano mayor del también actor Dennis Quaid.