Documental sobre Pussy Riot, entre los preseleccionados al Oscar

"Pussy Riot: A Punk Prayer", un documental de Mike Lerner sobre la contestataria banda rusa de punk.
El documental busca una nominación.
El documental busca una nominación. (especial)

Los Ángeles

15 documentales, entre ellos uno sobre la banda punk rusa Pussy Riot, competirán por entrar en la lista de los cinco nominados a la 86a entrega de los premios Oscar, anunció el martes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La preselección de 15 filmes que buscarán una nominación incluye "Pussy Riot: A Punk Prayer", un documental de Mike Lerner sobre la contestataria banda rusa de punk, dos de cuyos miembros fueron encarceladas por protestar el año pasado contra el presidente Vladimir Putin.

"El problema (de las Pussy Riot) no es Putin per se. Putin para ellas simboliza un sistema de gobierno, pasado de moda y patriotero. El objetivo (de ellas) es mayor, quieren una revolución feminista", dijo el codirector Maxim Pozdorovkin a la AFP en el festival de Sundance en enero.

También destaca "Twenty Feet From Stardom", un retrato de las coristas que cantaron anónimamente con Los Rolling Stones, Elvis Presley, Frank Sinatra, U2, Sting y Michael Jackson realizado por el estadunidense Morgan Neville, quien ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance.

Otra favorita es la biografía realizada por Sebastian Junger "Which way is the front line from here?" (¿Dónde está la línea del frente?), que sigue la carrera de diez años del fotógrafo británico Tim Hetherington, fallecido en 2011 mientras cubría una rebelión en Misrata, Libia.

Las otras contendientes son "Blackfish", "The Crash Reel", "The Act of Killing", "Cutie and the Boxer", "Dirty Wars", "First Cousin Once Removed", "Experiments in Time, Light & Motion", "God Loves Uganda", "Life According to Sam", "The Square", "Stories We Tell" y "Tim's Vermeer".

La Academia estadunidense del cine anunciará el 16 de enero las películas nominadas a la 86a entrega de los Oscar, que tendrá lugar el 2 de marzo en el teatro Dolby.