Protagoniza Cosío cinta en Hollywood en inglés

La película, que se rodará este año, expondrá el drama sobre la migración del sur del continente rumbo a México.

Guadalajara

El primer protagónico en inglés llegó para Joaquín Cosío, que se esfuerza con el idioma para dar vida a un migrante que busca llegar del sur del continente a México; el filme, que inicia rodaje en diciembre, echará un vistazo al drama migratorio que pocos observan, “el del sur de este país”.

“No lo he comentado con nadie, pero tengo una invitación para hacer una película que se llama Barco de papel, es un papel protagónico para una película completamente hablada en inglés. No tengo confirmado el elenco, ni al director, pero es guión norteamericano”, dijo en entrevista Cosío.

“Es una película sobre migración, pero no la que vemos de México hacia Estados Unidos, sino la migración de un país sudamericano a México, y todo ocurre en el mar sobre un barco.  Vamos a ver si se filman cosas en el mar o cuál es el plan, pero es una road movie sobre el viaje de cinco personajes”, añadió el actor.

Una vez más, Joaquín tiene el reto de hablar inglés, al preguntar cómo van sus cursos y si ya domina el idioma, el actor soltó una carcajada para decir “a little bit”; y es que en varias ocasiones, Cosío ha aprendido sus diálogos por fonética, para reproducir sus líneas de memoria ayudado por ejercicios con sus coaches.

Lejos de asumir el rol protagónico, “que me parece muy interesante”, Barco de papel interesó al mexicano por su historia; “es un detalle importante que se vean las historias de migración que vienen del sur de este continente, porque estos problemas no solo ocurren en la frontera mexicana del norte.

“De hecho, hay muchos países que tienen problemas migratorios muy fuertes, por eso me encanta esta historia, porque veremos cómo ocurre desde el sur, no sé qué país sea el de origen de estos personajes, pero ellos vienen en barco para llegar a México en busca de nuevas oportunidades de vida”, añadió.

Previo a rodar Barco de papel, Joaquín se sumará al elenco de La delgada línea amarilla, filme de Celso García que expondrá el drama que enfrenta un grupo de hombres que se dedican a pintar las carreteras de este país, “es una historia muy interesante, muestra personajes que lucen sencillos, pero son muy profundos.

Recientemente el actor conquistó al público español con la puesta en escena Tirano Banderas, misma que mueve por el sur de este continente, a fin de expandir sus horizontes: “Estuve encantado de trabajar en la Madre Patria, pero también de llevar esta obra al mayor número de personas, por eso vamos de gira”.

El texto adaptado por Flavio González Mello ofrece al público una reflexión sobre las dictaduras latinoamericanas, “quizá las dictaduras ya no se repiten como antes, pero hoy vivimos sometidos bajo poderes temibles, es como una enfermedad y Tirano Banderas es una reflexión sobre estas situaciones”, concluyó.   

Claves

Sus pasos

- Entre los proyectos a corto plazo, Joaquín analiza una propuesta para hacer teatro en México, pues le interesa mantener el contacto directo con el público.

- Respecto a La delgada línea amarilla, se siente complacido de encontrarse en el set con grandes amigos, como Damián Alcázar, con quien hizo El infierno.

- Tirano Banderas le abrió las puertas de un nuevo mercado, “me encantó trabajar en la Madre Patria”, dijo respecto a los cuatro meses que vivió en aquel país.

- Entre las películas que Cosío hizo en inglés se encuentran: El llanero solitario, 007: Quantum Of Solace y recientemente Una noche en el viejo México.