Proponen industria de cine iberoamericano

El interés de Cinema 23 es la creación de una plataforma fílmica en la que tengan cabida todas aquellas cintas que compartan idioma y que serán reconocidas con el premio Fénix.
Ricado Giraldo está al frente de la iniciativa.
Ricado Giraldo está al frente de la iniciativa. (Clasos)

México

Romper fronteras, unificar el cine a través del idioma y generar una industria sólida a nivel iberoamericano, que permita la exhibición de películas en más de veinte países, son algunos de los objetivos que persigue Cinema 23 con los Premios Fénix, que este año celebrará su segunda edición con sede en la Ciudad de México.

“Somos conscientes de que tomará tiempo consolidar una industria, para que tenga un real significado de distribución o exhibición, pero el objetivo es que la gente acceda a la cultura cinematográfica, que sepa quién hace las películas y que éstas lleguen a los 22 países de Cinema 23”, dijo en entrevista Ricardo Giraldo, director de Cinema 23.

“Buscamos un intercambio para que las películas se vean más, la ventaja es que somos 22 países unidos por la lengua, podemos hablar de 550 millones de hispanoparlantes y más de 230 millones de hablantes de portugués, eso te da un total de 800 millones de personas, un gran público que está listo para enseñarle esta propuesta”, agregó.

El objetivo de Cinema 23, además de celebrar al cine y a sus creadores, es extender un lazo de cooperación que facilite el flujo de historias entre territorios, así que “Fénix selecciona películas de calidad estrenadas después de mayo del año anterior y no las que tuvieron vida comercial; el año pasado ganó La jaula de oro”.

“La razón es sencilla, si nosotros tomamos películas comerciales, no necesariamente les daríamos vida extra. Su vida está en otros procesos, como el visionario en línea o televisión, pero las películas de menor proyección sí tienen una oportunidad con Fénix, desde las nominaciones se sabe de ellas en otros países”, explicó Ricardo.

 Rumbo a la segunda edición de los Premios Fénix, Cinema 23 mantiene la propuesta de ofrecer al público una transmisión en vivo, a través de E! Entertainment y Cine Latino, y, en México, por Canal 52.

“Tener transmisión simultánea, además de un streaming, permite al público conectar con los premios.

 “Tendremos repeticiones en canales locales de cada país, así se comienza a generar interés por la premiación, cada día se suman más personas. Lo que queremos es que esto se vuelva un asunto global, no solo de México. Aquí somos los anfitriones por un par de años, pero se busca la participación de todos”, añadió Giraldo.

 De los 22 países unidos a Cinema 23 se cuenta con el apoyo de más de 600 personas vinculadas con el cine. El año pasado estuvieron presentes Gael García Bernal, Ana de la Reguera, Maribel Verdú, Luis Tosar, Elena Anaya y Arturo Ripstein, entre otros. 

***

Para que un filme reciba un Premio Fénix debe pasar tres filtros, el primero de ellos es la preselección. Este año entraron 57 largometrajes de ficción y 23 documentales.

Le sigue la fase de nominación, donde los integrantes de Cinema 23 emiten su opinión, luego de ver las películas, para generar una lista que será revisada por un comité.

La fase de votación queda a cargo de Los realizadores, un grupo conformado por directores, productores, actrices, fotógrafos, vestuaristas, maquillistas, entre otros, que votan en su especialidad y por largometraje de ficción y documental.