Presunto culpable canta victoria

Layda Negrete y Roberto Hernández mostraron los documentos que los libran de cargos por daño moral; el filme podrá ser exhibido una vez que la sentencia sea definitiva.
Las demandas por daño moral en contra de los realizadores del documental fueron interpuestas por Víctor Reyes.
Las demandas por daño moral en contra de los realizadores del documental fueron interpuestas por Víctor Reyes. (especial)

México

Después de dos años de litigio, Presunto Culpable podrá distribuirse y exhibirse sin complicaciones legales, pues sus productores obtuvieron en fallo a favor de los jueces 8 y 18 de lo civil que los absuelve por los cargos de daño moral; esta mañana Roberto Hernández y Laydad Negrete mostraron la sentencia que avala su triunfo.

"Estamos contentos por este triunfo, porque defendimos el derecho a hacer una crítica al sistema judicial. Aún tiene 12 días hábiles para apelar, hasta entonces esta sentencia será firme, pero si lo hacen nosotros demandemos por gastos procesales, es un 8 por ciento sobre 3 mil millones de pesos", dijo en entrevista Roberto Hernández.

El caso Presunto culpable fue desgastante para la pareja, "no sólo por el tiempo, también recibimos amenazas de muerte dirigidas a Roberto y nuestras hijas; sabemos que esta es una tarea peligrosa, pero lo hacemos con la esperanza de que México se transforme, como ocurrió ayer con la aprobación de los juicios orales, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales", explicó Layda Negrete.

Los realizadores del documental festejan el hecho de quedar libres de cargos, pero también lamentan que con la aprobación de este código no habrá posibilidad de nuevos casos como el de Presunto culpable, "este código incluye el articulo 55, que prohibe hacer lo que nosotros hicimos con el documental", dijo Hernández.

"A partir de que entre en vigor, ya no habrá oportunidad de que una historia como esta se vuelva a repetir; por eso este documental tuvo y tiene un valor especial. Más del 36 por ciento de la población mexicana lo ha visto y eso dice mucho sobre su valor y sobre lo importante que es defender la libertad de expresión", añadió el abogado.

Será a mediados de este mes cuando la sentencia emitida por el juez 8 y la juez 18 del DF sea definitiva, "hasta el paso de los doce días hábiles, que es el tiempo que la parte demandante tiene para apelar, pero vemos poco probable que así sea, es mejor que quepa la prudencia en sus abogados y aquí termine el caso", concluyó Hernández.