Presentan mirada sobre el caso Iguala

"Decidimos generar piezas de video y notas periodísticas para hacer un frente contra la impunidad, que es lo que está llevando al carajo al país. Luego nos vino el documental", explicó Coizta ...

México

El retrato que plasma en pantalla Mirar morir: El Ejército en la noche de Iguala dista de una postura oficial, a fin de entregar al espectador un documental en el que tienen cabida no solo las voces de Iguala, Guerrero, con la desaparición de cientos de personas antes de Ayotzinapa, sino también el rol que han tomado las fuerzas armadas en aquella entidad.

"No queríamos hacer lo que otros, que se centran en los normalistas, las marchas y la lucha social. Lo que hicimos fue tomar el tema del Ejército. Este tema nos requirió conformar una red de contactos con otros periodistas para reunir el material necesario para el documental", dijo en entrevista Coizta Grecko, director de la producción.

La iniciativa inició hace un año, cuando un grupo de periodistas, músicos y poetas conformaron el colectivo Ojos de Perro.

"Decidimos generar piezas de video y notas periodísticas para hacer un frente contra la impunidad, que es lo que está llevando al carajo al país. Luego nos vino el documental", explicó.

Las voces que tienen cabida en este filme corresponden a los miembros de Los otros desaparecidos, una organización que se creó a partir de los 43 normalistas. "Tenemos la participación de personas que tienen familiares desaparecidos desde antes de lo ocurrido en Ayotzinapa, y algunos normalistas sobrevivientes en Iguala, eso es inédito, ninguno de los sobrevivientes había regresado al lugar de los hechos.

"También buscamos el lado oficial, pedimos entrevista con Tomás Zerón, (PGR) pero la seguimos esperando, ojalá hubiéramos tenido también a alguien del Ejército: como no accedieron, tomamos las declaraciones oficiales de lo que dijeron públicamente, con lo que al final terminamos desmontando La verdad histórica", agregó Grecko. A diferencia de otros documentos que llegaron recientemente a la pantalla, Mirar morir busca ofrecer un retrato transparente.

El docudrama

La noche de Iguala

Jorge Fernández Menéndez, guionista de La noche de Iguala, el docudrama que llegó a las pantallas el pasado viernes, aseguró a Ciro Gómez Leyva en el programa Por la Mañana, que no obstante las críticas que se han suscitado a su historia, ésta recuperará su inversión.

Y aún cuando no ofreció cifras sobre el costo del documental, reconoció que no fue una inversión grande;  por lo regular siempre se recupera el capital con las diversas plataformas por las que se puede ofrecer el producto, streaming y dvd, además de las pantallas cinematográficas. A lo que se suma también el hecho de que el documental se proyecte en el interior del país.