Presenta Obama cinta de Diego Luna y se retira

El presidente de Estados Unidos abrió las puertas de un auditorio de la Casa Blanca para el estreno de la cinta "César Chávez", dirigida por el mexicano.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deseó que la película sobre César Chávez, dirigida por el mexicano Diego Luna, sea un instrumento catalizador para quienes luchan por causas sociales, como las que motivaron al legendario líder de jornaleros agrícolas en Estados Unidos.

“Espero que esta tarde nos inspire a todos en las causas por las que tenemos que luchar”, dijo el mandatario antes de la proyección de la película en la Casa Blanca, a la que asistieron miembros de la familia Chávez y Dolores Huerta, cofundadora junto con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas.

Obama dijo a los presentes que el motivo de su presencia en una de las salas del edificio adjunto de la Casa Blanca iba más allá de asistir a este estreno de la película.

“Estamos aquí para celebrar la vida de un héroe americano. César Chávez fue un hombre que dedicó su tiempo para asegurase de que este país viva acorde con algunas de sus nobles ideas, el trabajo de nuestros fundadores, la idea de que todos somos creados iguales”, señaló.

El presidente estadunidense dijo que Chávez fue un hombre que supo organizar a otros “para ampliar el círculo de oportunidades, no solo a la gente que conocía,  para futuras generaciones”.

Obama no pudo quedarse a la proyección, pero prometió ver la película “este fin de semana”, ya que, como recordó, va a estar “un poco solo” estos días en la Casa Blanca debido a que su esposa Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha, han emprendido un viaje a China.

Pese a la seriedad de la ocasión, el mandatario bromeó al relatar el encuentro previo que sostuvo con Luna y la actriz Rosario Dawson, quien encarna en la cinta a Dolores Huerta.

“Le dije que me gusta Y tu mamá también, pero no la podemos proyectar en la Casa Blanca. Es una excelente película pero no es tan familiar”, recordó entre las risas de los presentes, entre los que se encontraba también la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Obama fue presentado por Julie Chávez Rodríguez, directora adjunta de Relaciones Públicas de la Casa Blanca y nieta de Chávez.

En su turno, Paul Chávez, hijo del líder agrícola, recordó los intentos previos para llevar a la pantalla grande la vida de su padre y las diversas reservas que tuvo su familia al respecto, hasta que Diego Luna se aproximó a ellos.

“Lo conocíamos por su trabajo en telenovelas y otras películas, pero no lo conocíamos como director y además era un mexicano de la Ciudad de México y nos preocupaba cómo presentaría una historia que pasó en California con inmigrantes y muchos mexicanoestadunidenses”, expuso.

Paul Chávez señaló que al final quedaron impresionados porque “llegó no a decirnos lo que iba a hacer, pero haciendo muchas preguntas, sobre mi padre, sus puntos de vista, su trabajo, la gente que trabajó con él. Él era una esponja.

“Después de unas horas quedamos impresionados, no solo por el talento que sabíamos que tiene y la ética de trabajo que ha demostrado en su carrera, sino por su habilidad de escuchar y para capturar la esencia de un hombre y su lucha”, dijo.

La cinta se presentó en febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín y llegará a las pantallas mexicanas bajo el sello de Videocine el próximo 2 de mayo. 

Claves

El filme

- El filme César Chávez, el segundo largometraje de ficción que dirige Luna, se estrenará en los cines el próximo 28 de marzo.

- En la pasada edición de la Berlinale la película se proyectó fuera de concurso y también pudo verse hace unos días en el festival South by Southwest celebrado en Austin, Texas.

- Michael Peña, el protagonista, es de padres nacidos en México, mientras que América Ferrera da vida a su esposa, Helen Chávez, y Dawson se mete en la piel de Dolores Huerta.