Prepara Guanajuato cine de realidad virtual

Sara Hoch, directora del festival internacional de esa ciudad, informó que su organización impulsa el primer proyecto con esta técnica para la producción.
Los organizadores del evento se han preocupado por presentar lo más moderno.
Los organizadores del evento se han preocupado por presentar lo más moderno. (Clasos)

México

Después del 3D y el 4XD, la realidad virtual se coloca como una de las próximas plataformas para crear experiencias cinematográficas, y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato no se queda atrás en esta carrera global por entregar al espectador uno de los primeros largometrajes realizados en este formato.

La tecnología, hasta ahora empleada en videojuegos y simuladores, dará el salto a la pantalla grande con una historia de acción y terror, que el festival desarrolla con el apoyo de un productor de cine mexicano, a fin de colocar al espectador dentro de la película con una experiencia de imagen en 360 grados.

“Será la primera película de realidad virtual en México, estamos invitando a extranjeros que han trabajado con riggins para cámaras, porque la imagen debe ser esférica; la idea es que si tú caminas dentro de la imagen en cualquier dirección formes parte película”, comentó en entrevista Sarah Hoch, directora del GIFF.

“Lo que nos gustaría es que la experiencia de la película sea global, no se podrá afectar la historia ni los personajes, pero tus ángulos se podrán mover, podrás tomar el lugar del actor”, añadió Hoch, sobre el filme que se desarrolla en el Hack.

La importancia de este proyecto radica en la libertad que adquirirá el espectador, por años se ha apreciado el cine como una sección encuadrada y pensada por el director, pero la realidad virtual permitirá tomar decisiones propias como dónde colocar la mirada, por dónde caminar y qué ángulo seleccionar para apreciar cada escena.

“Un proyecto así no lo hemos visto ni en Cannes, los especialistas extranjeros que invitamos al Hack son de casas productoras de efectos especiales que han trabajado en tomas esféricas, porque cada imagen se logra con varias cámaras”, dijo.

“Es una película que no es fácil, porque la tecnología no ha llegado al nivel que queremos, lo que los coders quieren hacer con los productores y actores mexicanos no se ha desarrollado, es como cuando Cuarón tuvo que esperar a que la tecnología llegara a lo que soñó para filmar Gravity, aquí es lo mismo”, agregó la directora del GIFF.

Hasta el momento se conocen algunos proyectos de películas que llegarán al público en realidad virtual, entre ellos un cortometraje que elabora Pixar, Lost, del cual se presentó un adelanto en el festival de cine en Sundance.

Respecto a la tendencia mundial, Sarah explicó que al festival se suma algo más que cine de calidad, “nos interesa desarrollar tecnología, eso es lo que nos distingue del resto, somos un festival de fomento y de riesgo, que apuesta por el cine nacional, pero lo más importante es darnos cuenta que aquí se puede lograr”.

Claves

Sorpresas del GIFF:

- El nombre del productor y talento mexicano involucrado en el filme de realidad virtual se dará a conocer en el contexto del GIFF.

- Entre las sorpresas que guarda el festival se encentra la posible visita de James Franco, quien presenta el filme Black Dog, Red Dog.

- Epicentro depara una temática sorpresa para el Hack, donde creativos e investigadores desarrollan (en 48 horas) proyectos y nuevas tecnologías.