Ganan ‘huevos’ en Premios Luminus

La cinta de Gabriel Riva Palacio se llevó cinco estatuillas de las que otorga Canacine; Sofía Espinosa fue la Mejor Actriz y Tenoch Huerta y Kristyan Ferrer compartieron la distinción de Mejor Actor.

México

La película Un gallo con muchos huevos arrasó en los Premios Luminus que se celebraron anoche en el Centro Cultural Roberto Cantoral y que premiaron a lo mejor de la industria cinematográfica.

La película animada ganó cinco premios, incluidos el galardón a Premio del Público a la Mejor Película y también los reconocimientos de Película Mexicana más Taquillera del Año de manera nacional y extranjera.

Gabriel Riva Palacio e Ignacio Martínez Casares, director y productor del filme, agradecieron por haber sido considerados, pues nunca antes se había premiado de tal manera a una animación.

La cinta El gran pequeño fue otra de las favoritas al llevarse Película del Año y Director del Año, dos de los reconocimientos más importantes de la noche.

“Gracias a todo el equipo. Gracias a Videocine. Quiero dedicar este premio a dos personas que gracias a ellos estamos aquí. Al papá y hermano de Alejandro Gómez Monteverde (director)”, dijo el productor Eduardo Verástegui.

La categoría de Actriz del Año se la llevó Sofía Espinosa por su interpretación de la cantante Gloria Trevi en la biopic que se hizo y que aborda su historia personal y profesional.

“Gracias a Canacine por este premio. A quienes formaron parte de la película, gracias a Kristian Keller y todos los que formaron parte de Gloria. Qué maravilla que se estén produciendo tantas películas, sigamos luchando para que encuentren una manera correcta de distribución”, dijo la actriz.

Del lado masculino, Kristyan Ferrer y Tenoch Huerta fueron condecorados como Actor del Año en un empate. El primero por 600 millas y el segundo por Güeros fueron los trabajos donde destacaron.

“Este premio lo tomo como un gran regalo. Hace cuatro años gané un premio por Promesa Masculina y ahora como Mejor Actor. Gracias a los involucrados por hacer un cine que nos construye”, mencionó Ferrer, quien compartió créditos en este filme con Tim Roth.

“México tiene un gran potencial para la cinematografía. Acá hay un potencial para que esta industria crezca y llegue a otras fronteras. Ustedes como la industria y los dueños de las distribuidoras tienen los alcances para que se ponga en el primer lugar de ventas en el mundo”, destacó.

Promesa del Año fue para Andrea Ortega Lee, por Ella es Ramona y Jakob Salvati por El gran pequeño.

La premiación tomó el protagonismo de los conductores El Diablito y Mariana Treviño, quienes bromearon durante toda la noche e incluso se rieron en los momentos más solemnes como el “In Memoriam”, donde recordaron a los fallecidos.

En la doceava edición de los premios se celebró el crecimiento del 25 por ciento en ingresos en el cine mexicano, además de un incremento de número de salas, aunque se destacó a la piratería como “el gran cáncer”, el cual se tiene que combatir.

:CLAVES

ALFOMBRA

Diana Bracho, a quien se le concedió el premio a la trayectoria destacada de la industria, fue la primera en llegar a la alfombra roja que se montó a las afueras del recinto.

También asistieron Krystian Ferrer, Mariana Treviño, Adrián Uribe, Claudia Álvarez, Billy Rovzar, Irene Azuela, Gabriel Ripstein, Tenoch Huerta y Juan Manuel Bernal, entre otros, quienes desfilaron por la alfombra roja.

A diferencia del año pasado, esta vez se contó con menos asistencia; sin embargo, eso no mermó en el ánimo de la premiación.

El Diablito y Mariana Treviño llevaron la conducción.