Prometen Premios Goya humor y crítica

Dos cintas de comedia, "La gran familia española" y "Las brujas de Zugarramurdi", lideran las nominaciones a los Premios que se entregarán el próximo domingo.
Familia Española
Familia Española (Especial)

Madrid

Dos cintas de humor lideran las nominaciones a los máximos premios del cine español, que se entregan este domingo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. "La gran familia española", con 11 candidaturas, y "Las brujas de Zugarramurdi", con 10, encabezan la lista de aspirantes.

Otras favoritas son "Caníbal", con ocho nominaciones, y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "15 años y un día", con siete cada una.

A pesar de haber elegido también la comedia, Pedro Almodóvar y sus "Amantes pasajeros" apenas fueron reconocidos con una candidatura menor a mejor vestuario.

En cuanto a la presencia latinoamericana, el argentino Juan José Campanella competirá por el premio a mejor cinta animada con "Metegol", estrenada en España bajo el título de "Futbolín".

La gala, que conducirá el humorista español Manel Fuentes, promete reproches a la política del gobierno. El cine español, fuertemente dependiente de las subvenciones públicas, se ha visto sacudido por la medida que gravó el IVA del sector cultural del 8% al 21% actual.

Como resultado, además de otros factores, la taquilla española registró en 2013 el peor resultado de la última década. La recaudación fue de 508 millones de euros (690,5 millones de dólares), 16% menos que el año anterior. Ningún título nacional se situó entre las diez películas más vistas.

Al margen de polémicas, la 28va. edición de los Goya será una batalla entre comedias. "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo, cuenta la historia de una boda que se celebra el mismo día que España gana la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.

Su gran rival "Las brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia, es un aquelarre de humor con el sello surrealista del director vasco, autor de otras celebradas comedias que incluyen "El día de la bestia". A pesar de sus 10 candidaturas, De la Iglesia no está nominado a mejor director ni su filme a mejor película.

Por el galardón a mejor película competirán "La gran familia española", "15 años y un día", de Gracia Querejeta; "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca; "La herida", de Fernando Franco; y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba.

Sánchez Arévalo, Trueba, Querejeta y Martín Cuenca pelearán por la estatuilla a la mejor dirección.

"Caníbal" retrata la vida de un metódico sastre que por la noche se transforma en asesino en serie. "15 años y un día", en la que actúa Maribel Verdú, narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo, un militar retirado que trata de atemperar su rebeldía. "Vivir es fácil con los ojos cerrados" relata el encuentro real entre un profesor de inglés y el Beatle John Lennon en la España de los años 60.

De este cuarteto de favoritos han salido la mayoría de aspirantes en las categorías de interpretación.

Verdú, ganadora de dos Goya, está nominada por décima vez en su carrera, esta vez por su papel de reparto en "15 años y un día". Por su parte, Inma Cuesta, por "Tres bodas de más"; Marian Álvarez, por "La herida"; Aura Garrido, por "Stockholm"; y Nora Navas, por "Todos queremos lo mejor para ella", optarán al Goya a mejor actriz protagonista.

En cuanto al Goya al mejor actor, los seleccionados fueron Tito Valverde por "15 años y un día", Antonio de la Torre por "Caníbal", Eduard Fernández por "Todas las mujeres" y Javier Cámara por "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

De la Torre también fue postulado a mejor actor de reparto por su papel en "La gran familia española" y competirá en esa categoría con Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem, por su papel en la cinta "Alacrán enamorado".

El Goya a la mejor cinta latinoamericana se disputará entre la venezolana "Azul y no tan rosa", de Jaime Ferrari; la argentina "El médico alemán. Wakolda", de Lucía Puenzo; la chilena "Gloria", de Sebastián Lelio; y la mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada-Díez.