México queda fuera de los Premios Fénix

La cinta chilena El Club, se llevó el premio a Mejor Largometraje de Ficción, máxima categoría de los premios.
La cinta de Pablo Larraín, El Club, recibió la máxima distinción.
Pablo Larraín, director de la cinta El Club, recibió su premio de manos de Gael García. (@PremiosFenix)

México

Con la presencia de la comunidad cinematográfica de Iberoamérica dio inicio la segunda edición de los Premios Fénix, en la que México no tuvo el mismo éxito del año anterior, quedando fuera de las categorías en las que competía con las películas 600 millas, Dólares de arena y Carmín tropical.

El club, de Pablo Larraín fue la cinta que se coronó en esta segunda edición que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, al obtener el Huevo Fénix al Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión. Le siguió El abrazo de la serpiente, de Colombia.

El Fénix a la Mejor Actriz fue para Dolores Fonsi, por su participación en la cinta Paulina; Gael García agradeció la distinción para la madre de sus hijos. "Dolores y yo tenemos dos hijos, ahora no le llevo el pan a la casa, sino un huevo, que es una representación del cine", dijo Gael.

"Dolores es una gran actriz una gran mujer y madre, es curioso como la vida nos junta para crear más vida, y así volvernos eternos, como las películas, Lolo eres la mejor actriz y te adoro, un saludo a Lázaro y Libertad", agregó el actor.

Los números musicales estuvieron a cargo de León Larregui, Rubén Albarrán, Gael García, Ceci Bastida, Meme, Adrián Dárgelos, Ximena Sariñana y Camilo Lara, entre otros intérpretes que pusieron ritmo a la noche del cine iberoamericano, que por segundo año se llevó a cabo en este país.

La ceremonia contó con la presencia de figuras nacionales, entre las que destacaron Gael García Bernal, Kate del Castillo, Ana de la Reguera, Alfonso Herrera, Julieta Venegas, Dolores Heredia, Mia Maestro, José María Yazpik, Gaby de la Garza, Jonás Cuarón, Gabriel Ripstein y Riben Albarrán, por citar algunos.