Premios Fénix, punto de encuentro del cine iberoamericano

Los nuevos premios surgen al margen de la iniciativa Cinema 23, que busca agrupar a la comunidad involucrada con la industria cinematográfica en la región; la entrega será a fines de octubre.
Ricardo Giraldo, Daniel Giménez Cacho y Diego Quemada-Díez opinaron sobre los premios.
Ricardo Giraldo, Daniel Giménez Cacho y Diego Quemada-Díez opinaron sobre los premios. (Ivett Salgado. )

México

Por primera ocasión Cinema 23 llevará a cabo la entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, en el Teatro de la Ciudad de México, a fin de promover y reconocer a lo mejor de la cultura cinematográfica en Iberoamérica.

"En la región tenemos diversas cinematografías con lenguajes y formas diferentes, pero que tienen códigos afines a nosotros; por desgracia estas historias no llegan al resto del continente, por ello es importante la plataforma de Cinema 23 y los Premios Fénix", explicó Ricardo Giraldo, director general de Cinema 23.

Los Premios Fénix reconocerán 12 categorías: Mejor Película, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental. Se entregarán también reconocimientos especiales al Festival Iberoamericano, al Trabajo critico, Premio de Exhibidores y el Premio a la Trayectoria.

"El libre mercado nos lleva a un mudo aburrido y monopólico, donde se termina por manipular las audiencias, aquí nos reunimos los que pensamos que el cine no sólo es para hacer dinero, sino para vislumbrar mejores futuros y Cinema 23 sirve para ello", explicó Daniel Giménez Cacho.

Diego Quemada-Diez se unió al proyecto con la idea de impulsar el cine iberoamericano, "creo necesaria la unión entre nuestras industrias, para poder desafiar con fuerza a Hollywood, cuyos contenidos nos inundan de evasión de la realidad. La globalización destruye parte de nuestra cultura y por ello es importante esta premiación".

En compañía de actores y directores como Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Ricardo Giraldo, Diego Quemada-diez, Juana Acosta y Ernesto Alterio, se anunció la premiación que se transmitirá por E! Entertainment a una audiencia aproximada de 200 millones de personas, en México y América Latina. A Estados Unidos y Canadá llegará por la señal de Cinelatino.