‘Timbuktu’ conquista los premios César

En la ceremonia se reconoció al actor Sean Penn por su trayectoria.
‘Timbuktu’ el César de la mejor película francesa de 2014.
‘Timbuktu’ el César de la mejor película francesa de 2014. (AFP )

París

'Timbuktu', del mauritano Abderrahmane Sissako, crónica de la vida diaria en un pueblo del norte de Mali ocupado por yihadistas, ganó este viernes el César de la mejor película francesa de 2014.

Esta coproducción franco-mauritana estrenada en el pasado Festival de Cannes es candidata por Mauritania al Oscar de la mejor película de habla no inglesa, que se entrega en domingo en Hollywood.

"Francia es un país magnífico porque es capaz de erigirse contra el horror, contra la violencia, el oscurantismo", dijo el cineasta, primer africano premiado con el César de la mejor dirección, uno de los siete galardones cosechados por la película en la 40ª edición de los premios del cine francés, entre ellos por su guión y fotografía.

"El choque de civilizaciones no existe. Hay encuentro de civilizaciones", añadió el director.

Sissoko dio las gracias a Francia, "país extraordinario, abierto a los otros", y a su Mauritania natal, que "aceptó proteger a su equipo".

El César del mejor actor fue para Pierre Niney, de 25 años, que encarnó a Yves Saint Laurent en la crónica biográfica filmada por Jalil Lespert.

Adèle Haenel, de 26 años, se llevó el César de la mejor actriz por su labor en 'Les Combattants', de Thomas Cailley, ganadora como mejor ópera prima. Su protagonista masculino, Kevin Azais, fue distinguido como actor revelación.

Kristen Stewart fue la primera estadunidense recompensada con un César, como actriz de reparto en 'Sils Maria' de Olivier Assayas.

El César de honor fue para el actor estadounidense Sean Penn.