Lo que debes saber del Ariel 2015

Esta tarde se realizará la 57 entrega de los premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes, donde las estrellas del cine nacional se darán cita para celebrar lo mejor de la industria.

México

Esta noche de primavera se espera que se ilumine con la presencia de las estrellas del cine mexicano, quienes serán reconocidas en las 57 entrega de los premios Ariel que reconocen a lo mejor de la industria cinematográfica.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se encarga de reconocer públicamente a los realizadores, intérpretes y técnicos de las producciones que se inscriben sus proyectos a este galardón que se entrega desde 1946, convirtiéndose en una de las preseas más antiguas del séptimo arte.

La estatuilla, fundida en plata, simboliza los ideales, la unidad y la profunda cultura de América Latina con la figura de un hombre, en actitud de emprender el vuelo, posado en un águila. 




Cintas en competencia

Un total de 134 títulos, entre largometrajes de ficción, documentales, animación y cortometrajes, se inscribieron a la convocatoria.

Compiten por la Mejor Película

‘Carmín Tropical’ de Roberto Perezcano, ‘Güeros’ de Alonso Ruizpalacios, ‘Guten Tag, Ramón’ de Jorge Ramírez Suárez, ‘La dictadura perfecta’ de Luis Estrada y ‘Las oscuras primaveras’ de Ernesto Contreras.

El homenaje: Literatura y cine

En esta 57 edición se rendirá un homenaje a los siguientes escritores, por su aportación al septimo arte. 

Gabriel García Márquez mostró su amor al séptimo arte al incursionar en el guionismo y en la actuación con algunos personajes como en la cinta ‘En este pueblo no hay ladrones', adaptación de uno de sus cuentos que dirigió Alberto Isaac en 1965. Los filmes que lograron un premio Ariel fueron ‘Presagio’ de Luis Alcoriza, con quien compartió el Ariel a Mejor Argumento Original y Mejor Guión Cinematográfico en 1974 , y ‘El año de la peste’ dirigida por Felipe Cazals que le valió el Ariel a Mejor Guión Cinematográfico en 1979.

José Emilio Pacheco encontró en el realizador Arturo Ripstein su primer acercamiento a la producción cinematográfica con ‘El castillo de la pureza’ de 1973 que se llevaría el Ariel a Mejor Guión. El escritor cedió los derechos de su obra ‘Las batallas en el desierto’ en 1987 para llevarla a las salas cinematográficas con el título de ‘Mariana, Mariana’ adaptada porJosé Estrada y Vicente Leñero. La cinta consiguió el Ariel a Mejor Película, Dirección, Mejor Guión, Mejor Edición, entre otros.

Vicente Leñero escribió 18 guiones de largometrajes, logrando trabajar con figuras del cine como Arturo Ripstein, Jorge Fons y Alberto Isaac. Cuatro cintas acreedoras a un Ariel también contaron con su trabajo como ‘El callejón de los milagros’, ‘La ley de herodes’ y ‘El crimen del padre Amaro’.

¿Dónde verlo?

Regina Orozco y Enrique Arreola serán los encargados de conducir la ceremonia 57 de los premios Ariel que se transmitirá en vivo a través de Canal Once a las 22:00 horas y un previo a través de Milenio Televisión a las 18:45 horas por el 120 de Sky.