'Güeros' parte como favorita de los Ariel

La 57 entrega de los Ariel se celebra esta noche en el Palacio de Bellas Artes y la cinta de Alonso Ruizpalacios lidera las nominaciones con 12 candidaturas. 
'Güeros', de Alonso Ruizpalacios tiene 12 nominaciones.
'Güeros', de Alonso Ruizpalacios tiene 12 nominaciones. (Especial)

México

Grandes figuras del cine nacional se alistan para celebrar hoy los logros de este año, con la gala de la 57 entrega de los premios Ariel, donde la película "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, parte como favorita con 12 nominaciones.

A la cinta de Ruizpalacios, que retrata una generación de jóvenes mexicanos, le siguen "La dictadura perfecta", "Las oscuras primaveras" y "Carmín tropical", las tres 10 candidaturas.

Con el trasfondo de la huelga estudiantil de 1999 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "Güeros" es una historia profunda y diferente, construida desde la intención de hacer que el espectador no se limite a ver, sino que "rellene los grises de la narración con su imaginación", dijo su director.

Rodada en blanco y negro y ganadora en 2014 del premio a la mejor ópera prima de la Berlinale, "Güeros" es una "road movie" de amistad, de relaciones fraternales, de pasiones y de vidas que comienzan.

En total son 46 cintas seleccionadas de 134 títulos que aspiraban a una nominación en la 57 edición de estos galardones organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La entrega de premios, que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, está dedicada a la "Memoria y preservación del cine mexicano".

Reconocimientos

En la gala se reconocerá la trayectoria de la productora Bertha Navarro y el técnico de efectos especiales Miguel Vázquez, quienes recibirán el Ariel de Oro.

La ceremonia también homenajeará a los escritores, periodistas y guionistas José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero, por su contribución a la industria cinematográfica mexicana.

Nominados

En la categoría de mejor película competirán "Carmín tropical", de Rigoberto Perezcano, "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, "Guten tag, Ramón", de Jorge Ramírez-Suárez, "La dictadura perfecta", de Luis Estrada, y "Las oscuras primaveras", de Ernesto Contreras.

Los cineastas detrás de dichos largometrajes se disputarán también el galardón a la mejor dirección.

Entre las elegidas como mejor cinta iberoamericana se encuentran la cubana "Conducta", la española "La isla mínima", la uruguaya "Mr. Kaplan", la venezolana "Pelo malo" y la argentina "Relatos Salvajes".

El pasado 13 de mayo los nominados a los 57 premios Ariel se reunieron en un evento en el que subrayaron la importancia de los galardones para dar visibilidad al cine mexicano y fortalecer el concepto de "familia" dentro de su industria.

En estos premios destaca la primera nominación, tras 35 años de carrera, de Álvaro Guerrero, por su coactuación en "Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero".

El español Carlos Bardem opta al premio a mejor coactuación masculina por "González", una nominación que recibió con felicidad.

Bardem opinó que "debería haber un flujo natural de historias entre España y Latinoamérica", ya que en ambas hay "muy buen talento".