Premios Spirit, última parada al Oscar

Esta ceremonia reconoce a lo mejor del cine independiente de Hollywood, entre los nominados se encuentran: Lupita Nyong'o y Matthew McConaughey
'12 Years a Slave' una de las películas favoritas para ganar un premio Spirit.
'12 Years a Slave' una de las películas favoritas para ganar un premio Spirit. (Especial )

Santa Monica, California

La última ceremonia de premios previa a los Oscar es un asunto mucho más relajado, que se realiza bajo una carpa frente a una playa en Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles. Reconoce las películas independientes realizadas con 20 millones de dólares o menos.

Usualmente se solapan algunos de sus nominados, pero este año son más los candidatos en común. Los cuatro actores favoritos para el Oscar compiten también en los Premios Spirit: Cate Blanchett (Blue Jasmine), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Lupita Nyong'o (12 Years a Slave) y Jared Leto (Dallas Buyers Club). Si todos ganan hoy en los Spirit y el domingo en los Oscar, será la primera vez que los honores actorales se alineen.

Esto genera emoción en el mundo del cine independiente, pero también inquietud. Una barrida en las categorías actorales demostraría algo del mejor trabajo que se hace en la actualidad en el cine independiente, pero también le robaría a los Spirit la oportunidad de resaltar cintas que de otro modo no llamarían la atención.

Las más nominadas a los Spirit son el drama histórico 12 Years a Slave, con siete candidaturas, y la cinta sobre el viaje de un padre y su hijo Nebraska, con seis. Ambas compiten por el Premio de la Academia a la Mejor película y 12 Years a Slave se considera la predilecta, ligeramente por encima de Gravity y American Hustle (ninguna de las cuales era elegible para los Spirit).

Esta ceremonia que reconoce a lo mejor del cine independiente estará presentada por Patton Oswalt y se encontrarán en una zona afectada por las fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones y deslizamientos de rocas en el área de Los Ángeles. Los meteorólogos anticipan que la tormenta continuará a lo largo de este sábado, pero para prevenir cualquier contratiempo, los organizadores dijeron que agregaron carpas y toldos para la alfombra roja.

Pero los Spirit, otorgados por Film Independent (un grupo de cineastas, profesionales de la industria y cinéfilos), esperan que el sol brille para muchos filmes que estarán ausentes en los Oscar. Las otras nominadas a Mejor Película son el relato folk de la década de 1960 Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen; el drama de un naufragio All Is Lost de J.C. Chandor; y la comedia neoyorquina en blanco y negro de Noah Baumbach Frances Ha. Las personalidades de All Is Lost (Robert Redford) y Llewyn Davis (Oscar Isaac) también compiten en la categoría de Mejor Actor.

Por el drama Mud Jeff Nichols se mide por el Spirit al Mejor Director, aunque ya se sabe que recibirá el Premio Spirit Robert Altman, un honor fundado en 2007 que honra al mejor reparto y director.

También están postulados: Enough Said (con una nominación póstuma para James Gandolfini), The Spectacular Now, Before Midnight, Fruitvale Station, Short Term 12, Upstream Color y Computer Chess. El espectáculo será televisado por la cadena IFC.