Crean premios Fénix para hacer frente a Hollywood

Representantes de la industria cinematográfica iberoamericana se unen para impulsar la producción y promoción de filmes de la región.
Actores, directores y productores asistieron a la presentación del nuevo reconocimiento.
Actores, directores y productores asistieron a la presentación del nuevo reconocimiento. (Notimex)

México

Con la intención de tender lazos e impulsar la producción y promoción del cine iberoamericano se creó el Premio Fénix, el cual se gestó al interior de la asociación Cinema 23 para hacer frente a la industria de Hollywood que, desde hace décadas, domina las carteleras de esta región.

“Es algo que habíamos soñado desde hace tiempo, como un mercado de 800 millones de personas no se había unificado, pero llegó este espacio para promover el cine iberoamericano y fortalecer los vínculos con Portugal, España y toda Latinoamérica”, dijo Daniel Giménez Cacho.

“El Premio Fénix es un buen paso para fincar alianzas, es como el nacimiento de un proyecto a nivel mediático y los premios solo son el primer paso. Es un premio que reconoce un tipo de cine que no se ve con tanta frecuencia”, añadió el director que se sumó al proyecto de Cinema 23.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix se entregará el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad, donde se reconocerá a lo mejor de la producción iberoamericana, en 12 categorías: Mejor Película, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental.

También se entregarán reconocimientos especiales al Festival Iberoamericano, al Trabajo Crítico, Premio de Exhibidores y el Premio a la Trayectoria, “el proceso de selección lo hacen integrantes de Cinema 23, son personas involucradas con festivales de cine, programadores, críticos, docentes, promotores, etc.”, explicó Ricardo Giraldo, director general de Cinema 23.

“Cuando aspiramos a tener unos premios es para tender un puente con el público, pero queremos mostrarlo con responsabilidad, no pueden ser superficiales, los premios van más allá, tienen la cualidad de dar a conocer lo que se hace, es una herramienta importante de promoción”, añadió el director de Cinema 23.

En sus primeros años la premiación será en la Ciudad de México, pero la idea de Cinema 23 es llevarla a los países iberoamericanos que están vinculados al proyecto: “queremos que se convierta en un evento sólido, unos cinco años estaremos aquí, pero eventualmente llegaremos a otras regiones”, dijo Giraldo.

El fondo

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix cuenta con el respaldo de la comunidad cinematográfica, entre la que destacan Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Ricardo Giraldo, Diego Quemada-Díez, Juana Acosta y Ernesto Alterio.

La premiación se transmitirá por E! Entertainment a una audiencia aproximada de 200 millones de personas en México y América Latina. A Estados Unidos y Canadá llegará por la señal de Cinelatino. Canal 52 también tendrá derechos de transmisión.