Recibirá premio Ariel más de 3 mil invitados

La edición 58 del premio se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en el Auditorio Nacional.
El certamen reunirá  a lo mejor del cine nacional.
El certamen reunirá a lo mejor del cine nacional. (Notimex )

Ciudad de México

A una semana de la ceremonia 58 de los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), su presidenta, la actriz Dolores Heredia, adelantó que serán más de 3 mil los invitados que se darán cita el próximo 28 de mayo en el Auditorio Nacional.

En entrevista con Notimex, Heredia sostuvo que pese al bajo presupuesto que les fue otorgado, han tenido que utilizar la imaginación para celebrar como se debe el 70 aniversario de la Academia.

"Tendremos tres mil invitados y aún estamos viendo la posibilidad de más. La verdad me encantaría que todo el mundo estuviera ahí porque son gente de cine, amigos, profesionales que admiro y talentos nuevos que queremos impulsar", expuso.

Refirió que los preparativos para esta ceremonia van muy bien y que el día 22 de mayo será el pre-ensayo general. "Estoy muy, muy emocionada, me encanta esto", anotó previo a confirmar que las votaciones ya han sido cerradas.

Además de las 26 categorías, este año la Academia entregará el Ariel de Oro a la actriz Rosita Quintana, una de las protagonistas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y al director Paul Leduc, considerado uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano.

Por otro lado, en la categoría de Mejor Actor se disputan el galardón Kristyan Ferrer, por su actuación en "600 millas", al igual que Tim Roth; Marco Pérez por "Gloria"; Damián Alcázar por "La delgada línea amarilla", y Tenoch Huerta por "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso".

La sección femenina está protagonizada por Geraldine Chaplin, quien protagonizó "Dólares de arena"; Edwarda Gurrola por "El placer es mío"; Sofía Espinosa por "Gloria"; Verónica Langer por "Hilda", y Jana Raluy por "Un monstruo de mil cabezas".

La Coactuación Femenina se la disputan Isela Vega por "El Jeremías"; Vanessa Bauche por "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando"; Adriana Paz por "Hilda"; Alicia Quiñonez por "Las elegidas" y Cassandra Ciangherotti por "Tiempos felices".

Mientras que en coactuación masculina buscan el galardón Noé Hernández por "600 millas"; Gustavo Sánchez Parra, Joaquín Cosío y Silverio Palacios por "La delgada línea amarilla", así como Emilio Echevarría por "Un monstruo de mil cabezas".

En la categoría de cortometraje de animación están nominados "Conejo en la luna", de Melissa Ballesteros; "El último jaguar", de Miguel Anaya; "Los ases del corral", de Irving Sevilla; "Tictactópolis", de José Sierra, y "Zimbo", de Juan José Medina y Rita Basulto.

Mientras que la categoría de cortometrajes documentales están "Ausencias", de Tatiana Huezo; "El buzo", de Esteban Arrangoiz; "Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía", de Julián Hernández; "Por los caminos del sur", de Jorge Luis Linares, y "Tobías", de Francisca D'Acosta.

En Ficción compiten los cortos "3 variaciones de Ofelia", de Paulo César Riqué; "24° 51' Latitud Norte", de Carlos Lenin; "Esclava", de Amat Escalante; "La teta de Botero", de Humberto Busto; "Malva", de Lucero Sánchez, "Trémulo", de Roberto Fiesco.

Luego de que en la edición anterior no hubo candidatas al Premio de Largometraje Animación, este 2016 están nominados "El Americano: The Movie", de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; "La increíble historia del niño de piedra", de Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete, "Un gallo con muchos huevos", de Gabriel Riva Palacio y Rodolfo Riva Palacio.

Los largometrajes documentales nominados son: "El hombre que vio demasiado", de Trisha Ziff; "El Paso", de Everardo González; "Los reyes del pueblo que no existe", de Betzabé García; "Made in Bangkok", de Flavio Florencio, y "Tiempo suspendido", de Natalia Bruschtein.

Para obtener el título de mejor Ópera Prima comiten "600 millas", de Gabriel Ripstein; "El Jeremías", de Anwar Safa; "Gloria", de Christian Keller; "Hilda", de Andrés Clariond Rangel, y "La delgada línea amarilla", de Celso García.

Y en la categoría de Película Iberoamericana se disputan el galardón "El abrazo de la serpiente" (Colombia), de Ciro Guerra; "El clan" (Argentina), de Pablo Trapero; "El club" (Chile), de Pablo Larraín; "El lobo detrás de la puerta" (Brasil), de Fernando Coimbra, y "Truman" (España), de Cesc Gay.