Premiarán la diversidad del cine nacional

"No se aceptan devoluciones" y "Nosotros los nobles" encabezan la lista de películas nominadas a la décima edición de los reconicimientos que otorga Canacine.

México

Reconocer el éxito que las películas mexicanas lograron en la taquilla, sin descuidar el aspecto de calidad, es de interés para la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, instancia que este año dará paso a la décima edición de los Premios Canacine, con una ceremonia en la que también se reconocerá la trayectoria de Silvia Pinal.

“Somos una cámara de industria y lo que buscamos es que el negocio siga creciendo, pero el cine también es un bien cultural y los premios complementan esta parte. Esto es resultado de una votación abierta entre los socios y la parte que reconocemos con más fuerza es la taquilla. Creemos que todos los premios se complementan”, explicó Agustín Torres Ibarrola, director general de Canacine.

Este año, Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones encabezan la lista de nominados. Y, aunque Eugenio Derbez declinó inscribir su película en los Premios Ariel, Canacine la colocó en siete de sus categorías; en tanto el filme de Gary Alazraki compite por seis. La lista se complementa con No sé si cortarme las venas, que disputa cuatro categorías, y Heli, de Amat Escalante, también con cuatro.

“Este año las cifras van mejor, en relación al 2013. No sabemos cómo va a cerrar, pero lo que ocurrió el año pasado no fue una llamarada de petate, no fue un fenómeno solo de Eugenio Derbez. Lo que está pidiendo el público son historias que conecten con ellos y ha crecido mucho la taquilla mexicana: el año pasado la industria creció en más del 12 por ciento”, dijo Ibarrola.

“Los resultados del 2013 no tienen precedentes, prácticamente se triplicó la asistencia e ingresos. Pasamos de 10 millones a 33 millones de asistentes. Fue un año bueno para la industria mexicana; No se aceptandevoluciones se convirtió en la película más taquillera de México, solo después de The Avengers y esto es lo que vamos a celebrar el miércoles”, añadió el director de Canacine.

Ludwika Paleta fue la encargada de nombrar a los nominados, y le resultó curioso enunciar su nombre en la categoría de Actriz Mexicana del Año, por su trabajo en No sé sí cortarme las venas o dejármelas largas. “Estar nominada a un premio siempre es gratificante, sobretodo porque admiro a las actrices con las que estoy nominada (Cecilia Suárez, Karla Souza, Martha Higareda y Karina Gidi)”.

“Todas las películas nominadas son de gente que admiro y lo que está pasando con el cine mexicano es importante, porque la gente cada vez tiene más interés por lo que se hace en este país, no te tienen que gustar todas, pero con estas nominaciones te das cuenta de lo importante que es la industria, esto genera trabajos y beneficia a toda la gente que está detrás de cámaras”, añadió la actriz.

Sobre el tema que estos días ocupa la agenda nacional, en relación a regular el uso de internet, el director de Canacine dijo que “independientemente de las posturas, debemos encontrar mecanismos para sancionar a quienes violan los derechos de autor en internet. La conciencia de la ilegalidad en internet es muy dura de combatir porque no están pagando por algo físico.

“La piratería en internet se ve como un préstamo de un producto y es difícil convencer al público de que no es correcto. Deben existir mecanismos entre las compañías para que este control se dé orgánicamente, es un reto que tenemos y no se si la actual ley sea la indicada, pero sí debe existir regulación”, añadió Ibarrola quien, por cierto, dijo que Canacine trabaja en la cuarta campaña contra la piratería.

A diferencia de otros años, la ceremonia tendrá lugar en un auditorio y se realizará el próximo 30 de abril en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Claves

Nominados

- Nosotros los nobles es candidata a Mejor Película Mexicana, Actor Mexicano del Año (Gonzalo Vega), Actriz Mexicana del año (Karla Souza), Director Mexicano del Año (Gary Alazraki), Promesa Masculina del Año (Juan Panlo Gil), Mejor Canción y Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana.

- En tanto No se aceptan devoluciones peleará por seis premios: Mejor a Película Mexicana, Actor Mexicano del Año, Director Mexicano del Año, Promesa Femenina del Año (Loreto Peralta), Mejor Canción y Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana. No sé si cortarme las venas disputa cinco premios y Heli cuatro.