Reconocen a Plutarco Haza en Festival de Cine de Mérida

El actor destacó que en los últimos años ha visto resurgir el cine mexicano.
Plutarco Haza recibió el ‘Chichén de Oro’ en el FICMY.
Plutarco Haza recibió el ‘Chichén de Oro’ en el FICMY. (CuartOscuro)

El actor mexicano Plutarco Haza recibió el 'Chichén de Oro', de manos de la directora del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), Karla Paola Medina.

Antes, en conferencia de prensa, el actor, con una trayectoria en el cine de más de 25 años, dijo sentirse contento por lo que está pasando con el séptimo arte mexicano en los últimos años.

"Me siento muy orgulloso de que nuestro cine haya resurgido de una manera tan gloriosa, ser una pequeña parte, un representante de él me hace sentir muy honrado y agradecido con la industria".

Respecto a la creación de un nuevo festival de cine en Yucatán, enfatizó las ventajas que tiene esta ciudad para albergar un evento de esta magnitud.

"Mérida tiene todo para que este festival se coloque entre los principales del mundo, tiene muchísima cultura; empezaron con el pie derecho con muy buena selección de películas y con una muy buena organización", de igual forma agregó que espera estar el próximo año para seguir otorgando su apoyo a esta iniciativa.

Sobre su perspectiva para el cine nacional, afirmó que la industria fílmica mexicana de calidad ha renacido y que el público mexicano ha volteado a ver de nuevo lo que está pasando con el cine en México.

"Hollywood está muy cerrado a Latinoamérica por todos los estereotipos, antes no había un reconocimiento como lo hay ahora a directores mexicanos como Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu con historias más universales, eso nos abre la puerta a todos para seguir haciendo nuestro trabajo buscando la excelencia".

Plutarco Haza también se refirió a la problemática del cine nacional y dejó en claro que, según su perspectiva, el conflicto no radica en la producción mexicana, sino más bien en la distribución.

"El problema ahorita es en exhibición, es preocupante; el arte en general y el cine en particular, sin público no existe, sin unos ojos que lo miren, no existe", destacó.

Por eso, abundó, son tan importantes los festivales, porque en ellos se ven las películas que no se pudieron ver en una corrida comercial, a lo cual agregó, "el problema tiene que ver más con la promoción, con que haya incentivos para darle un impulso digno a las películas mexicanas".