Aumenta la piratería en descargas digitales

Agustín Torres Ibarrola, director de Canacine, declaró que la Cámara sigue implementando campañas para crear conciencia.
El director del organismo destacó el buen momento que el cine nacional reporta en taquilla.
El director del organismo destacó el buen momento que el cine nacional reporta en taquilla. (Luis Ortiz)

México

Durante los últimos 10 años la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ha trabajado en campañas que creen conciencia del delito que representa consumir piratería, y aunque se ha registrado una baja en el consumo de películas físicas ilegales, ha aumentado a través de descargas en línea.

“El reto ahora es contra otras plataformas de piratería. Hemos cerrado algunas páginas, pero la regulación es muy complicada, la gente primero creó conciencia de que comprar un disco pirata era algo que no estaba bien; pero con la aparición del streaming la frontera se volvió un poco más borrosa, parece más normal descargar una película y no pagar. No lo visualizan como algo tan malo como un disco pirata”, declaró en entrevista Agustín Torres Ibarrola, director general de Canacine.

El último año, la cámara ha implementado esfuerzos en una campaña que cree la percepción adecuada respecto al contenido que se descarga de internet: “Se percibe como algo muy genuino, algo que no afecta, pero el daño es grande. El reto por un lado es generar conciencia y por otro cambiar los mecanismos legales para poder bajar los sitios pirata”, explicó Torres Ibarrola.

En contraparte a la piratería, el cine mexicano registra importantes números a la alza. Un dato relevante es que en 2015 se rebasó la marca de la época de oro en cuanto a número de producciones con 140, e Ibarrola contempla que 2016 seguirá rompiendo marcas.

Qué culpa tiene el niño abrió en su estreno con casi 80 millones de pesos, se colocó en el primer lugar de la taquilla y se volvió el segundo mejor estreno mexicano rebasando a Nosotros los nobles. Hay un buen panorama”. dijo.

RENUEVAN SUS  DISTINCIONES

El evento que reconoce a lo mejor del cine nacional cambió su nombre a Premios Luminus, además este año se tomará en cuenta la opinión del público con un premio que será otorgado a través de votación en línea.

“Este evento está cada vez mejor organizado y es más grande, este año estamos duplicando las becas que se entregaron a través del Tribeca Film Institute y tenemos un convenio con el fondo latino de ese festival”, complementó Torres Ibarrola.